Los Punto Bici del RACC son de uso libre y gratuito y están equipados con las herramientas necesarias para que los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento en sus bicicletas. Se ubican en puntos estratégicos de las ciudades donde hay un alto volumen de tráfico de peatones, bicicletas y otros medios de transporte público, y tienen el objetivo de fomentar la intermodalidad facilitando la movilidad ciclista.
La instalación dará servicio tanto a los pasajeros de las estaciones de autobuses y de AVE, que reciben cada día 15.281 pasajeros de media, como a los vecinos de la ciudad de Girona, donde se calcula que cada día se realizan más de 5.300 desplazamientos en bicicleta. Este medio de transporte ha crecido con fuerza en los últimos años favorecido por la expansión de los carriles bici en todas las ciudades, por el clima suave del país y por la creciente voluntad de moverse de una manera sana y respetuosa con el medio ambiente.
Durante la inauguración, el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha explicado que "el convenio, que tendrá una duración de cinco años, se ha impulsado con el objetivo de mejorar el transporte y la movilidad sostenible de los gerundenses y los usuarios de la estación de autobuses, y consiste en la cesión de uso por parte de Cimalsa de un espacio en la estación de autobuses de Girona para la instalación de una infraestructura de autoreparación de bicicletas para sus usuarios, que será titularidad del RACC. De este modo, seguiremos aumentando el servicio al usuario, potenciaremos la intermodalidad, así como la sostenibilidad económica de la estación de autobuses ".
El presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado por su parte que "hemos elegido esta estación de autobuses para instalar el primer Punto Bici de las comarcas de Girona, porque es un emplazamiento clave para la movilidad en este territorio y tiene un gran potencial como intercambiador. Con este ya son 10 los puntos bici que hemos desplegado en varias estaciones de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y en diferentes municipios y prevemos instalar otros nuevos en otras ciudades. Estamos desplegando nuestra red de Puntos Bici porque, como Club de Servicios a la Movilidad, creemos que son necesarias acciones que ayuden a los ciudadanos a optar por formas más sostenibles de moverse e impulsen la intermodalidad en una nueva movilidad, que debe ser más limpia y segura para todos ".