Menú
Suscripción

Cimientos sólidos para crecer

  • Última actualización
    11 octubre 2023 11:17

Temas

La industria de la construcción en España crecerá un 4% en 2023, según prevé Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), con 40 empresas asociadas dedicadas a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones que producen unos 73.000 millones de euros y emplean a más de 450.000 personas.

Jaime Pinedo

Partiendo de la estadística de Producción en Construcción Nacional por subsectores de actividad, SEOPAN prevé un incremento de actividad de construcción en 2023 del 4%, superior a las previsiones iniciales, impulsado por la obra civil (+11,8%) y la edificación no residencial (+5,6%), y en menor medida por la rehabilitación de edificación residencial (+2,4%), y sin contribución de la edificación residencial de obra nueva cuya actividad se estanca.

A pesar de la poca relevancia del programa NextGenerationEU en creación de infraestructura, y de la demora de los programas de rehabilitación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) representa más de la tercera parte, el 36%, del incremento de actividad estimado para 2023.

En el balance de 2022 destaca la licitación en obra pública, con uno de los mejores datos de los últimos años (+33,8%) hasta los 29.000 millones de euros. Por su parte, la obra civil creció un 31,7% y la edificación un 37,2%.

EL DATO
+4%

SEOPAN obtiene una previsión de incremento de actividad de construcción en 2023 del 4%, superior a las previsiones del consenso económico nacional

Incremento de los costes

Sin embargo, SEOPAN alerta del retraso y la baja ejecución de los PERTES y la ayuda europea adicional (Adenda) que alcanzan en total más de 106.000 millones de euros, con lo que será necesario prorrogar los plazos de ejecución de los fondos NG UE. Tan sólo el 6,7% se han destinado a infraestructuras; es decir, 11.619 millones de los 173.525 totales, pese a su efecto multiplicador en la actividad económica y el empleo.

SEOPAN también advierte de la urgencia en modernizar y actualizar la regulación y práctica de la contratación pública en España para ejecutar hasta 2027 más de 212.000 millones de euros de ayudas financieras europeas y reitera la falta de voluntad política para solucionar la parálisis y bloqueo normativo derivado de la Ley de Desindexación “ya que ésta desincentiva la inversión privada, nacional e internacional”.

Asimismo, denuncia que la inexistencia de sistemas de revisión de precios en contratos de servicios de conservación, mantenimiento y operación de carreteras, ferrocarriles y ciclo integral del agua, con más de 70.000 trabajadores, hace “insostenible” su ejecución al representar sus costes salariales y de energía, de media, un 30% (vías y ferrocarriles) y un 31% (ciclo del agua), respectivamente.

Asimismo, los precios de materiales y de la energía siguen en niveles muy superiores a 2020, con revisiones de precios en el 85% de las obras superando el límite del 20% del RDL 3/2022.

Para Julián Núñez, presidente de SEOPAN, “la ausencia de una estrategia nacional y de un pacto de estado sobre infraestructuras sigue penalizando su contribución a la mejora de nuestra competitividad y de nuestro desarrollo social y económico”.