Menú
Suscripción

CLCircular amplía mercados aportando a la logística del frío trazabilidad con blockchain

CLCircular lleva la monitorización en tiempo real a cualquier cadena logística y de forma competitiva gracias a la reutilización de sensores y blockchain, impulsando la economía circular.

  • Última actualización
    21 diciembre 2021 17:32

CLCircular es un servicio de monitorización en tiempo real para saber dónde y en qué estado están los productos perecederos durante el transporte o almacenaje, para así prevenir problemas y pérdidas, ofreciendo una solución asequible gracias a su modelo de economía circular que garantiza la confidencialidad de los datos entre clientes.

La compañía vizcaína desarrolla sistemas de monitorización remota para ayudar a sus clientes a reducir sus pérdidas en el transporte de larga distancia y así evitar el desperdicio de muchos productos, como los alimentos. Dado que generalmente la monitorización en tiempo real se utiliza solo en productos de alto valor añadido, la compañía entendía que necesario que esta tecnología fuera asequible para poder ser usada en más productos, como frutas y verduras y otros productos más económicos.

Como explica Íñigo Alonso, CEO de CLCircular, “todo este mundo de la monitorización no es más que una parte del proceso de digitalización que está viviendo la logística”. 

Soporte tecnológico

“Una vez que los clientes comienzan a adquirir datos se pueden hacer muchas cosas con ellos y requieren una seguridad extra; en este contexto, la palabra blockchain está en boca de todo el sector y por ello contactamos con el Basque Digital Innovation Hub para que nos diera soporte en esta tecnología que no teníamos aún interiorizada”, explica.

Como resultado, Alonso reconoce que la empresa ha aprendido mucho de esta tecnología, lo que le ha llevado a desarrollar “un prototipo mínimo viable con el que acudir a los clientes que no tienen nada hecho en este sentido”. “Pero sobre todo -subraya-, nos ha permitido ser capaces de hablar de tú a tú con grandes corporaciones que han hecho grandes avances en este campo”.

CLCircular ha desarrollado una solución blockchain para la Asociación de Exportadores de Cítricos de Sudáfrica

SudráfricaUn ejemplo es la Asociación de Exportadores de Cítricos de Sudáfrica, para la que CLCircular  desarrolla una solución “para garantizar a través de una plataforma cloud que las mercancías en tránsito cumplen con el tratamiento de frío que exige la Unión Europea”.

“Gracias a la experiencia adquirida hemos sido capaces de conectar nuestra plataforma con sus servidores y meter una plataforma de blockchain que garantiza a todas las partes, exportadores sudafricanos, aduanas, gobiernos, importadores, etc., que eso que se dice, se hace”.

Ello le he permitido a CLCircular introducirse en un mercado “que de otra manera hubiera sido imposible y nos va a generar en los próximos años un volumen importante de negocio y de rentabilidad”, afirma el CEO de la startup vizcaína.

Un proyecto de innovación en economía circularLa empresa vasca Arctic Sea diseña y comercializa dispositivos (dataloggers) reutilizables de medición de parámetros en la logística de productos perecederos. Tras el uso, los dispositivos se recogen desde cualquier lugar del mundo y se devuelven a Arctic Sea. Esto permite, por una parte, disminuir los desechos electrónicos, y por otra, incorporar una mayor tecnología en el dispositivo. 

El siguiente paso de esta iniciativa toma forma en el proyecto CLCircular, orientado a explotar estas nuevas capacidades. En el marco de este proyecto se han perfeccionado los dispositivos y se han incorporado prestaciones que permiten un seguimiento de parámetros en tiempo real a lo largo de la cadena logística: temperatura, humedad, golpes, apertura de puertas y geolocalización. 

Esto permite que, en el instante en el que los parámetros salen del rango óptimo, el operador logístico pueda ser alertado, actuar y reconducir la situación, evitando así la pérdida de la carga.