Menú
Suscripción

COACAB reclama uniformidad de criterio respecto a la interpretación del CAU

El escenario del año 2020 se presenta con muchos frentes abiertos para el sector aduanero y con un 2019 que ha sido un tanto “raro”. Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB), hace un balance del 2019, del cual, según explica a este Diario, asegura que “ha sido un año un poco raro, porque ha habido puntas de trabajo, es decir, meses muy buenos y otros no tanto, cuando la tendencia, normalmente, es de crecimiento poco a poco”.

  • Última actualización
    10 enero 2020 11:34

Sin embargo, “lo importante es la cuenta de resultados de las empresas y es lo que, como asociación, nos preocupa, así como que haya trabajo”.

Como mínimo, sigue Llobet, “queremos repetir los resultados del año pasado y del anterior, que el tráfico no caiga más y que la desaceleración del último periodo del año se frene”.

Retos del 2020

Frente a este nuevo año 2020, y como en casi todos los ámbitos, el sector aduanero se enfrenta a diversos retos que aún están por esclarecerse. Ante la coyuntura social, económica y política, “este año estamos muy expectantes”, reitera Llobet, pero “nuestro empeño es que la economía no se estanque”. 

Algunas de las cuestiones que más preocupa al sector aduanero son, según explica el presidente del Colegio de Aduanas, “el conflicto con Irán, y la consecuente subida del petróleo; la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la situación del posible Brexit que, a finales de enero sabremos si hay acuerdo o no”. 

Por otra parte, Llobet destacó la nueva formación del Gobierno Español, cuyo presidente fue investido hace escasos días. “Estamos atentos a las medidas que se tomarán en todas las cuestiones que afecten al sector, así como las consecuencias en el consumo y la economía”. Además, “no sabemos si la economía va a seguir igual, es una incógnita”, concluye. 

Normativa aduanera

Respecto a la normativa aduanera, Antonio Llobet asegura que “seguimos haciendo acciones en Bruselas, interpretando el Código Aduanero de la Unión (CAU), ante lo que existen interpretaciones que nos preocupan y que estamos intentando esclarecer”. Dichas cuestiones, añade Llobet, también se trabajan desde el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, del cual también ostenta la presidencia.

“Lo que estamos trabajando en Bruselas es que los articulados sobre garantías del CAU, que el sector privado interpreta de una forma y la aduana de otra, queden claros para conocimiento del sector, ya que hay discrepancia, como digo, de criterios. Para ello hemos aportado, mediante nuestras instituciones Clecat y Confiad, los argumentos, los cuales hemos hecho llegar a la Taxud (dirección general de la Comisión Europea encargada de las políticas sobre fiscalidad y aduanas) para que en las nuevas guías sobre garantías, si lo estiman oportuno, con nuestras aportaciones quede aclarada esta disparidad de interpretación”, explica Llobet.    

Sin embargo, continua el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, “España se adelantó y publicó el borrador de Anteproyecto de Ley de Lucha contra el fraude, el cual no ha salido adelante por no haber iniciativa parlamentaria hasta la fecha”. Según explica Antoni Llobet, dicho borrador del anteproyecto “nos parece precipitado ya que algunas de las cuestiones que se plantean en el mismo son justamente las que estamos intentando aclarar en Bruselas”.

125 aniversario

Este año, el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona cumple su 125 aniversario, lo que significa “algo muy importante”, asegura Llobet, quien explica que “para conmemorar esta celebración, estamos preparando una serie de actos”.