Menú
Suscripción

Colaboración, estandarización y cambio cultural: Claves para impulsar la digitalización

La digitalizaicón, vista como una herramienta y no como una finalidad, es la protagonista del nuevo webinar "Digitalización e innovación en el ecosistema logístico-portuario" que organizado esta mañana Diario del Puerto y que ha contado con la participación de Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado; Jesús Medina, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, y Jose Oliver, director de Infoport, en un debate moderado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 12:53

El sector logístico y portuario está sumergido de pleno en un proceso de cambio tecnológico, donde la innovación se convierte, no en un fin concreto, sino en un "instrumento y un medio para llevar a cabo los objetivos que planteamos", ha explicado Pilar Parra, y con la finalidad de potenciar la competitividad del sector.

Para ello existen diferentes vertientes sobre las cuales es necesario trabajar y aunar esfuerzos para lograr una digitalización óptima y eficiente. Entre estos factores Jose Oliver, Jesús Medina y Pilar Parra han destacado el cambio cultural en las empresas y organizaciones e integrar a los trabajadores en esta digitalización, así como la estandarización de la nomenclatura en los diferentes organismos. 

Por otra parte, durante la jornada los ponentes han hecho hincapié en que España, a nivel de digitalización y en comparación con otros países, "estamos a la cabeza y en una situación privilegiada desde el punto de vista de las posibilidades", ha destacado Jose Oliver.

En esta coyuntura de nuevas soluciones y herramientas tecnológicas, y en un mundo globalizado, existe otro elemento que cobra más importancia que nunca: la ciberseguridad. De hecho, Pilar Parra ha anunciado que Puertos del estado trabaja en un paquete de ciberseguridad para todas las autoridades portuarias y cuya inversión asciende a los 10 millones de euros.