Menú
Suscripción
JUAN MANUEL MARTÍNEZ MOURÍN, nuevo presidente de la Asociación Española del Transporte (AET)

“Como sector necesitamos lugares de encuentro sin estar enfrentados en una mesa”

Juan Manuel Martínez Mourín acaba de ser elegido presidente de la Asociación Española del Transporte (AET), una entidad que vive un intenso proceso de relanzamiento desde la transversalidad y la apuesta por englobar a todos los ámbitos de la logística.

madrid. Tras una dilatada carrera en el mundo de la consultoría logística, la docencia y el asociacionismo, Juan Manuel Martínez Mourín accede a la presidencia de la AET para dar continuidad a la estrategia de redefinición e impulso emprendida por la organización.

Después de cuatro años como vicepresidente de la AET, ¿cómo afronta esta nueva etapa como presidente?

La elección estaba dentro de lo previsible. Mi llegada en 2019 como vicepresidente con José María Pérez Revenga al frente ya suponía trabajar en su propuesta de redefinir una asociación que era muy desconocida, muy de nicho. Se quería abrirla a todo el sector logístico y potenciarla, labor que llevamos haciendo desde entonces.

Tras la decisión de José María de dejar la presidencia, nuestro objetivo es dar continuidad a esta estrategia.

Han entrado importantes empresas como socias; hemos abierto la asociación sectorialmente para que no esté tan volcada en los ámbitos de la ingeniería y el ferrocarril; hemos hechos un intenso esfuerzo con nuevos socios provenientes de ámbitos como el portuario, la carretera, el aéreo o la logística...

Ahora podemos decir que estamos en todos los sectores y creciendo en todos los sectores como una entidad transversal integrada por profesionales, apoyada por empresas y asociaciones y como think tank logístico.

PERFIL

Juan Manuel Martínez Mourín es ingeniero técnico de Telecomunicaciones y Máster of Technology por IDE-CESEDEM y Máster en Telemática por la UPM. Tras 15 años en Renfe en diversos puestos relacionados con las telecomunicaciones, Mourín centro su actividad en el ámbito de la consultoría logística donde entre otras actividades fue durante 20 años CEO de la consultora Eurogestion. Muy activo en el ámbito del asociacionismo, posee un amplio currículum en el campo de la formación logística.

Para aportar valor... ¿en qué campos?

Hemos hecho una labor muy intensa de generar contenidos: si quieres aportar valor tienes que tener una amplia masa de socios y aportar actividades de valor, por la vía de estudios, eventos y acciones de networking que se valoran muchísimo. Por eso este año vamos a incrementar mucho las acciones de networking y los encuentro y todo ello reforzando la deslocalización de Madrid.

Así, además de en la capital, tenemos previstos eventos en Galicia, en Cantabria (Santander), en Catalunya, en Valencia, en Murcia o en Andalucía (Algeciras).

¿Cuáles son a partir de aquí los principales proyectos?

Arrancamos con una actualización importante de objetivos estratégicos y de proyectos nuevos que van a ir viendo la luz. Destacamos fundamentalmente dos.

El primero está orientado a la formación. Dentro del gran problema de talento que vive el sector, queremos destacar el reto de fomentar las vocaciones tempranas y ampliar la capacidad de dar formación en esta fase. Queremos desarrollar una línea específica de formación porque hay mucha oferta en cosas muy atractivas desde el punto de vista de mercado pero creemos que hay mucha necesidad en cosas poco cubiertas, además de la demanda de exportar conocimiento a América Latina. Hay conocimientos específicos para los cuales hay mucha demanda y poca oferta y con ellos queremos facilitar y agilizar la incorporación de nuevos profesionales al sector.

“Estamos en proceso de certificación para convertirnos en entidad empresarial innovadora (clúster) y la idea es que las asociaciones puedan apoyarse en AET como clúster innovador para desarrollar sus proyectos”

¿Y el segundo proyecto?

En segundo lugar estamos en proceso de acreditación como entidad empresarial innovadora (clúster) lo que nos va a permitir plantear proyectos subvencionables de innovación.

La peculiaridad es que hay muchos subsectores y zonas de España donde no hay clústeres y por ejemplo hay muy pocos de transporte y en Madrid sin ir más lejos solo está CITET como clúster de logística pero no hay ninguno de transporte.

¿Cuáles son los campos que se quieren cubrir en este ámbito?

Aquellos en los que los socios planteen necesidades y, por iniciativa propia, ámbitos como las fuentes de energía alternativas, la seguridad en el transporte o la transformación digital

La idea también es que las asociaciones que se están integrando en AET puedan apoyarse en la Asociación como clúster innovador para desarrollar sus proyectos.

Queremos fomentar las vocaciones tempranas y ampliar la capacidad de dar formación en esta fase

¿Por qué este lavado de cara?

La reflexión estaba latente. Somos un think tank transversal y en este aspecto queremos focalizarnos.

Creemos que el sector necesita este enfoque, el de ser un punto de encuentro en el que podemos sentarnos y dialogar y hablar y proponer avances y puntos de vista sin estar enfrentados en una mesa donde se defienden intereses particulares.

Por otra parte, en este sentido no conocemos ninguna asociación similar a la nuestra, ni con un foco tan ambicioso como el nuestro.

“Nuestra posición sobre el nuevo Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible estará basada en lo que puedan ser carencias, no en posicionamientos ideológicos”

¿En qué cuestiones va a tomar posición la AET de cara a la opinión pública?

En el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ya nos pronunciamos con un amplio informe hace 2 años cuando se presentó el primer texto y ahora vamos a participar igualmente porque es una norma que afecta a todo el sector. Nuestra opinión estará basada en lo que puedan ser carencias de la ley, no en base a posicionamientos ideológicos.

La forma de posicionarnos será a través de informes o en la participación en debates de nuestros miembros.

¿Cómo va a estructurar su actividad la entidad?

Tenemos grupos de trabajo, unos ya en marcha y otros que se van a crear. Tenemos ya en marcha el de transporte ferroviario, el de transformación digital o el de evaluación normativa y tendremos en marcha en breve el de carretera o el de marítimo.

Como lobby, ¿quiere AET entrar directamente en las mesas de negociación sectoriales?

Puede haber excepciones pero en nuestro caso el ámbito sería infinito y para eso ya están las patronales.

Eso sí, queremos participar en cuestiones como puede ser la próxima sociedad de impulso logístico prevista en Madrid o en otros ámbitos de perfil similar y de promoción sectorial, sean a nivel estatal o a nivel regional.

$!Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de AET, durante la entrevista junto al director de Diario del Puerto, Miguel Juan Jiménez Rollán. Foto M.C.
“Queremos incrementar un 40% la masa asociativa en 2024”

La Asociación Española del Transporte (AET) ha acordado en su reciente Asamblea General Anual la renovación de su Junta Directiva. Junto a Juan Manuel Martínez Mourín, como nuevo presidente, se han nombrado como nuevos vicepresidentes a Jorge Aldegunde Piñeiro y Joudia Boujdaini, incorporándose también como nuevos miembros Ciro Iacomino (secretario) y Eva Martín Castillo (tesorera) además de como vocales ASTIC, representada por Ramón Valdivia, el INTA, por Ramón Onrubia, AENA, por Tomás Vázquez, e INDRA por Lidia Muñoz. Asimismo, continúan en la junta directiva CONFEBUS representada por Rafael Barbadillo, INECO por Mario Ferreiro, Adif por Elena González, Metro de Madrid por Laura Simón, Renfe por Valentín Alegría, Ferreira Dapía Tech por José Antonio Ferreira, ANESCO por José Luis Romero, Puertos del Estado por Jaime Seijas, ARRIVA por Antonio Cendrero y la AICCP por Rosa Arce y Carmelo Garrido.

En la actualidad, la AET cuenta con 170 socios, de los que 76 son de número a título individual, 84 son socios protectores y 10 institucionales.

Según Juan Manuel Martínez Mourín, “el objetivo de cara a 2024 es incrementar el número de socios en un 40%”. De igual forma, “queremos que todas las autoridades portuarias sean socias en un plazo de 2 años”, afirma Mourín.

En cuanto a la tipología de socios, “queremos que en el crecimiento haya un equilibrio en cuanto a tipos de transporte, para que esta asociación sea de todos los modos, y lo mismo en cuanto a ámbito geográfico, con presencia en toda España”, afirma el presidente de AET.

“El ámbito que más nos preocupa es el transporte por carretera”

¿Sectorialmente qué es ahora mismo lo que más preocupa a la AET?

El transporte por carretera. Además de los costes energéticos y la presión de la descarbonización, común a todos los sectores, en la carretera la atomización es tan grande que la capacidad de adaptación es menor.

Estamos analizando con detalle todo lo que podemos hacer y cómo contribuir a resolver estos retos. Para AET la carretera es donde quizá hay que ayudar más y donde están los problemas principales.

Es evidente que el desarrollo del transporte ferroviario es esencial, pero en este caso creemos que Adif se ha puesto a trabajar seriamente con iniciativas como las autopistas ferroviarias, con el fin de dar un vuelco al sector y ahí nuestro papel es acompañar y contribuir a este proceso.

Un tema más transversal que nos preocupa es la ciberseguridad en el transporte en los sistemas operacionales, donde vamos a poner en marcha un grupo de trabajo. En esta cuestión cada modo de transporte es un mundo, estamos muy sensibilizados y es una patata caliente.