Menú
Suscripción

“Con la ampliación de tmZ buscamos incrementar sustancialmente la capacidad ferroviaria”

tmZ (Terminal Marítima de Zaragoza) sigue multiplicando su crecimiento en 2021, estando ya un 24% por encima de sus operaciones prepandemia. La terminal está afrontando en estos momentos una nueva ampliación. Con ella, según Ramón Ade, director gerente de tmZ, se busca “incrementar sustancialmente la capacidad ferroviaria”.

  • Última actualización
    04 noviembre 2021 16:55

¿Cuál está siendo la evolución de tmZ en 2021 en cuanto a volúmenes de contenedores y volúmenes de trenes atendidos?

tmZ mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años pese a los efectos de la pandemia, los cuáles están provocando incrementos de costes y de tiempos de tránsito. En términos de trenes, a cierre de septiembre 2021, se han operado 2.665 trenes, un 24% más de trenes que en 2019, año prepandemia. También es cierto que una gran parte de este incremento es debido a los enormes esfuerzos de los operadores ferroviarios por adaptarse a los actuales desajustes y garantizar el servicio, lo que supone en muchas ocasiones operar composiciones ferroviarias con una menor ocupación.

¿Cuáles son las previsiones para 2021?

Las previsiones del cierre de 2021 irían en la línea de lo que actualmente tenemos al cierre de septiembre. En el transcurso del año, tmZ se ha visto menos afectada que otros puertos y terminales por los desajustes en las cadenas logísticas a nivel mundial y pensamos que la tendencia será la misma.

¿Qué servicios ferroviarios, con qué regularidad y con qué orígenes y destinos se operan en estos momentos en tmZ?

tmz está operando semanalmente en torno a 70 trenes. De estos, aproximadamente el 70% de los trenes se operan con el Puerto de Barcelona. El resto son con el Puerto de Bilbao, el Puerto de Algeciras y, más esporádicamente, con el Puerto de Valencia o Vigo.

¿Qué novedades hay de ampliación de estos servicios próximamente?

Tanto desde el Ministerio de Fomento, con el plan Mercancías 30, como desde la Comunidad Europea con programas como el Connecting Europe Facility (CEF), hay una clara apuesta por el fomento del ferrocarril, tanto en términos de infraestructura como de desarrollo del material rodante y tecnología ferroviaria. En este sentido, nuestro objetivo es adaptar nuestra terminal a esta nueva realidad, en la que el tren debería ganar en competitividad los próximos años como complemento al camión.

¿Cómo están funcionando los servicios para tráficos reefer en estos momentos y qué opciones hay de nuevas inversiones y crecimiento?

Los servicios reefer, después de que se cumplan cinco años de su puesta en marcha, están funcionando perfectamente pese a la complejidad técnica de este tipo de producto. Al igual que con el resto de aspectos de la ampliación, está previsto poder incrementar la capacidad para este tipo de contenedores para responder a la demanda. Por otro lado, dada nuestra ubicación en MercaZaragoza, está previsto desarrollar servicios auxiliares al contenedor reefer con proyectos de logística de frío en las instalaciones de MercaZaragoza.

¿Qué planes de crecimiento y expansión tiene la terminal y de desarrollo de nuevas infraestructuras?

El objetivo de nuestra próxima ampliación (recientemente hemos adjudicado el contrato del proyecto constructivo a la ingeniería SERS), es incrementar sustancialmente la capacidad ferroviaria, pudiendo operar trenes de 750 metros, y de almacenamiento de contenedores, además de mejorar la eficiencia en las operaciones ferroviarias. Este último punto se logrará mediante una nueva conexión a la red general ferroviaria por el norte, lo que convertirá a tmZ en terminal pasante.

“Está previsto desarrollar servicios auxiliares al contenedor reefer con proyectos de logística de frío en las instalaciones de MercaZaragoza”