MADRID. Los galardones del CEL han reconocido un año más las mejores prácticas, proyectos innovadores y trayectorias profesionales que están marcando el presente y el futuro de la gestión de la cadena de suministro en España.
En esta edición se han presentado un total de 70 candidaturas y la categoría con mayor número de proyectos presentados ha sido Comunicación y Marketing, con 19 candidaturas, consolidándose como una de las áreas clave para poner en valor la logística ante la sociedad.
El acto de entrega contó con la apertura institucional de Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, y Markus Mau, presidente de la European Logistics Association (ELA), quienes destacaron el papel estratégico de la logística en un contexto marcado por la transformación económica, la sostenibilidad y la necesidad de atraer talento.
El Premio CEL Excelencia Logística, patrocinado por la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, ha recaído en Consum por su proyecto “Sincronía Logística: Excelencia colaborativa para una cadena de suministro eficiente y sostenible”, una iniciativa que pone en valor la colaboración entre los distintos actores de la cadena para mejorar la eficiencia operativa, reforzar la sostenibilidad y garantizar un servicio óptimo al cliente.
Resultaron finalistas CEVA Logistics, con el proyecto “Automatización sin pausa”, y TDI, por “De la gestión manual a la logística inteligente: cómo TDI ha digitalizado y automatizado los procesos de HIFI FILTER”.
Marisa Camacho, CEO de Tipsa, recibió el Premio CEL Dirigente Logístico “José Luis Carreras”, patrocinado por Carreras Grupo Logístico, en reconocimiento a una trayectoria de casi tres décadas en el transporte urgente y la distribución, marcada por una visión estratégica, el emprendimiento y un liderazgo centrado en el cliente, la calidad del servicio y el desarrollo de equipos.
El Premio CEL Comunicación y Marketing, patrocinado por Pelican_Catchy, fue concedido a CTT Express por la “Campaña Somos CTT Express”, un proyecto de comunicación interna centrado en el bienestar de los empleados y en reforzar el sentimiento de pertenencia, a través de acciones orientadas a mejorar la experiencia y compromiso de las personas dentro de la organización.
Han resultado finalistas HAVI, con su “Solución App corporativa para empleados operativos”, y CargoON, por el proyecto “Posicionamiento de la marca CargoON como líder de opinión del sector como estrategia de lanzamiento en España”.
En la categoría de Logística Sostenible, patrocinada por Prologis, el jurado distinguió como ganador a CHEP España, S.A. por el proyecto “AIRSHARED: Colaboración para una logística más sostenible”, una iniciativa de colaboración en transporte que permite optimizar recursos, reducir kilómetros en vacío y disminuir de forma significativa las emisiones de CO₂ a través del trabajo conjunto de una red de más de 70 empresas.
Los finalistas fueron GMV y Passion Motorbike Factory – Scoobic, con “PROYECTO SCOOBIC MED: Vehículo Logístico Autónomo, Eléctrico y Conectado para la Última Milla”, y AR Racking, por “Automatización 100% humana: la fábrica de AR Racking”.
El Premio CEL Logística Sanitaria, patrocinado por Nacex, fue otorgado al Hospital Universitario 12 de Octubre por su proyecto “El proceso logístico integral para la gestión de un hospital de alta complejidad”, que destaca por planificar el traslado al nuevo bloque hospitalario garantizando la continuidad asistencial, al tiempo que implanta un modelo logístico integral basado en la automatización, la trazabilidad y la eficiencia operativa.
Como finalistas, el jurado reconoció al Servicio Móvil y Hospital Virgen del Rocío, por el “Proyecto de implantación del sistema de gestión ALOXE para la gestión Kanban en almacenes de consumo hospitalarios”, y al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por “La seguridad del paciente y la trazabilidad de materiales mediante un sistema de RFID”.
En la categoría Start-up, patrocinada por Logistics Spain, el premio fue para Grasshopper Air Mobility, por su propuesta en movilidad autónoma basada en drones capaces de operar de forma integrada en distintos entornos y ofrecer soluciones de entrega de extremo a extremo.
Las start-ups finalistas fueron TRUECOLD y Cargoffer, ambas con soluciones basadas en inteligencia artificial para la anticipación de riesgos logísticos en la cadena de frío y en la planificación avanzada de rutas.
Por último, el Premio CEL Universidad, patrocinado por Stef, recayó en Shaghayegh Rahnama, de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo “Analysis of Relevant Criteria for the Improvement of Freight and Passenger Transport Operation”.