El consumo de los hogares es la principal partida del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española por el lado de la demanda y representa el 57% del PIB, una cifra que excluye bienes suministrados por las administraciones públicas, como educación, sanidad, seguridad o defensa (en total, estos otros bienes sumarían otro 20% del PIB).
Del comportamiento y la evolución del consumo dependen un gran número de sectores económicos, entre ellos, el del transporte y la logística, encargados de hacer llegar al cliente final los bienes y productos que las empresas cargadoras producen o comercializan.
En los últimos meses, la acelerada recuperación del consumo ha traído consigo un significativo incremento de las mercancías transportadas y el crecimiento económico se mantiene, aunque a un ritmo inferior de lo esperado, ya que el consumo, que debe ser la principal palanca de la recuperación, ha caído en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre. Así, se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre.
Más transporte
En cualquier caso, la tendencia en la actividad de la logística y el transporte de mercancías es positiva, según todos los últimos indicadores. Así, el “Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera”, del Ministerio de Transportes, señala que, en el segundo trimestre de 2021, las toneladas transportadas aumentaron notablemente respecto al trimestre anterior, salvo en el transporte internacional donde disminuyeron ligeramente.
El comportamiento es mucho mejor que el estacional normal ya que las toneladas transportadas aumentaron respecto al mismo trimestre del año anterior un 26,8%; en el transporte intrarregional un 28,6%; en el transporte interregional un 23,7% y en el transporte internacional un 24,2%. Hay que tener en cuenta, eso sí, que estos fuertes incrementos son debidos, en la mayor parte, al fuerte descenso de la actividad en el segundo trimestre de 2020 durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.
Comercio exterior
Los últimos datos de comercio declarado de Aduanas muestran que las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 22,1% de enero a agosto de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 201.626 millones de euros, marcando de nuevo un máximo histórico para el periodo. Por su parte, las importaciones también ascendieron un 21,6% hasta los 212.497 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los ocho primeros meses del año alcanzó los 10.871 millones de euros, un 13,1% más que el registrado en el mismo periodo de 2020.
En volumen, las exportaciones crecieron un 15,5% interanual, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario aumentaron un 5,7%, y las importaciones subieron un 14,0% interanual, debido a que sus precios crecieron un 6,7%.
Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “los últimos datos de agosto reflejan que se consolida la tendencia creciente de nuestro comercio exterior, así como el mayor dinamismo de las importaciones, que siempre fueron con más retraso y ahora se recuperan gracias a la demanda interna en España. Además de crecer las exportaciones e importaciones con fuerza respecto a 2020, también lo hacen respecto a 2019, con niveles superiores a antes de la pandemia”.
Sectores
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a agosto de 2021 provinieron del sector de productos químicos, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y sector automóvil. Ningún sector contribuyó negativamente.
En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-agosto provinieron de los sectores de productos energéticos, productos químicos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas. De nuevo, ningún sector contribuyó negativamente.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,4% del total) aumentaron un 24,3% en los ocho primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,2% del total) subieron un 25,2% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), subieron un 18,1%.
Las ventas a terceros destinos (38,6% del total) también subieron un 18,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (34,6%), América Latina (25%), África (19,9%), Asia excluido Oriente Medio (19%), Oriente Medio (18,3%) y América del Norte (17,4%).
Transporte por carretera realizado por vehículos pesados españoles. Mercancías transportadas según clase de mercancías (2020). Distribución según tipo de servicio. Fuente: Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Mercancías, toneladas y kilómetrosLas clases de mercancías más transportadas en 2020 fueron: “Los minerales en bruto o manufacturados y materiales de construcción”, con un 33,8% de las toneladas transportadas y un 11,5% de las toneladas-kilómetro producidas; “las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales”, con un 19,6% y un 29,4%, respectivamente; “los productos alimenticios y forrajes”, con un 19,3% y un 24%; y “los productos agrícolas y animales vivos”, con un 11,9% y un 19%.Las mayores diferencias entre las distribuciones en el servicio público y el privado se dan en “los minerales en bruto o manufacturados y materiales de construcción” donde las toneladas transportadas representan el 31,9% y el 45,6%, respectivamente y las toneladas-kilómetro producidas representan el 10,9% y el 24,6%, respectivamente; y en “las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales” donde las toneladas transportadas representan el 20,3% y el 14,8%, respectivamente y las toneladas-kilómetro producidas representan el 29,9% y el 18,6%, respectivamente.Transporte internacionalLas clases de mercancías más transportadas en 2020 en transporte internacional fueron: “las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales” con un 32,1% de las toneladas transportadas (37,7% de las mercancías recibidas y 26,4% de las mercancías expedidas) y un 33,1% de las toneladas-kilómetro producidas (44,4% de las mercancías recibidas y 24,3% de las mercancías expedidas); “los productos agrícolas y animales vivos” con un 24,7% de las toneladas transportadas (20,0% de las mercancías recibidas y 31,3% de las mercancías expedidas) y un 29,0% de las toneladas-kilómetro producidas (14,6% de las mercancías recibidas y 41,2% de las mercancías expedidas).Le siguen “los productos alimenticios y forrajes” con un 17,1% de las toneladas transportadas (16,3% de las mercancías recibidas y 15,7% de las mercancías expedidas) y un 17,4% de las toneladas-kilómetro producidas (18,9% de las mercancías recibidas y 15,0% de las mercancías expedidas).
“Los últimos datos de agosto reflejan que se consolida la tendencia creciente de nuestro comercio exterior, así como el mayor dinamismo de las importaciones. Además de crecer las exportaciones e importaciones con fuerza respecto a 2020, también lo hacen respecto a 2019, con niveles superiores a antes de la pandemia”
Fuente: Web Datacomex de la Secretaría de Estado de Comercio con datos del Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria.