El sector del gran consumo es un indudable motor económico y social y también un sector que tiene la capacidad y la voluntad de liderar el proceso de recuperación del país, ya que aporta más del 20% del PIB de España y emplea a más de 4,5 millones de profesionales.
El consumo lidera el inicio de la recuperación.
En la primera fase de la recuperación de España, el protagonista está siendo el consumo de las familias, que está creciendo con gran dinamismo impulsado por la demanda embalsada y el ahorro forzoso acumulado durante la pandemia. El consumo de las familias irá perdiendo impulso a medida que la demanda embalsada se vaya vaciando y el ahorro disminuyendo.
En los próximos trimestres, la inversión y las exportaciones tomarán el relevo, pero no podrán sustituir completamente la pérdida de impulso del consumo. El crecimiento se moderará.
Incremento de costes
En lo que se refiere al sector del gran consumo, hay que distinguir, por un lado, el retail, sobre todo los supermercados y, por otro, el canal hostelero. El primero está teniendo un comportamiento plano frente a 2020, pero sigue creciendo un 6% respecto a 2019. En el canal Horeca la situación sigue difícil, aunque está mejorando. En el último año, se han cerrado un 20% de negocios y las aperturas solo han compensado la mitad. En agosto, la actividad todavía estaba un 19% por debajo de 2019 en restauración y un 32% en alojamientos. Buena parte del negocio lo hace el turismo y eso todavía no se ha recuperado.
Durante la celebración, los días 20 y 21 de octubre, de la 36ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo, bajo el lema “Estar, estar… y hacerse notar”, la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC recordó los principales desafíos que afronta su cadena de valor y según el barómetro de opinión realizado entre los asistentes los retos del desarrollo sostenible (47,5%), la digitalización (42%) de las compañías y la adaptación al consumidor (40%) son las principales prioridades de las empresas del sector.
Además, el 66% de los congresistas consideró que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas, la energía, etc.
“El sector está afrontando un escenario muy complejo en el que las subidas de las materias primas (más del 22%), de la energía o del transporte (el marítimo, un 328%) abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil”, asegura AECOC.
El sector Gran Consumo aporta:Más del 20% del PIB de España
4,5 millones de empleos