Menú
Suscripción

Controles, formación e intermodalidad

  • Última actualización
    24 noviembre 2022 12:08

Entre los principales problemas existentes para transportar mercancía peligrosa, Elena Carreras, directora comercial de Cualde Logistics, destaca: errores en la documentación, la organización de los vehículos dada la imposibilidad de remontar la mercancía en su interior, la segregación de productos y las estrictas condiciones de estiba y de manipulación que requiere a fin de evitar daños.

Asimismo, en lo referente a la mercancía farmacéutica, existen problemáticas como la dificultad de llegar a la temperatura requerida, -20º, dependiendo de la estación del año o la excursión de temperatura con intervalos fuera del rango establecido. Otro factor para tener en cuenta es el riesgo de contaminación del producto, así como el control de su falsificación, por lo que resulta necesario revisar que el embalaje y las etiquetas sean correctas, sin signos de manipulación. Para evitar estas y otras problemáticas, resulta indispensable aparcar en zonas seguras y sombreadas, a fin de no alterar la temperatura interior del producto.

Para hacer frente a dichas problemáticas en el transporte de la mercancía peligrosa, las empresas realizan controles internos a los chóferes para que tengan la documentación en regla y actualizada, controlan que los vehículos dispongan de los requisitos adecuados o que se disponga de la figura del Consejero de Seguridad y se pasen las auditorias e informe anuales.

Del mismo modo, para garantizar un correcto transporte de la carga farmacéutica, las compañías especializadas a tal fin recurren a la formación continua tanto para GDP como para transportistas. Además del establecimiento de controles internos a transportistas y vehículos y de acuerdos técnicos con clientes y proveedores, entre otras medidas.

Cristina Nova, directora técnica de Fimed, considera que “sin duda” faltan herramientas de formación en la materia. “Se debería fomentar más y mejor la formación relacionada con las mercancías peligrosas por una cuestión de seguridad, tanto de las personas que directamente trabajan con ellas como del entorno”, añade. Una opción, agrega Cristina Nova, sería “apostar por formaciones más didácticas que de verdad lleguen al personal implicado, de manera que no reciban la formación como un mero trámite, si no por aprender y poder trabajar de forma más segura”.

Cuando se habla de transporte de mercancías peligrosas la normativa no solo engloba el transporte, sino que también regula y controla las actividades asociadas con estas mercancías de carga, descarga, embalado, expedición y llenado de cisternas

Más concretamente, desde Transportes Portuarios, compañía especializada en el transporte de cisternas consideran que la formación ofrecida por parte de la administración pública es “más que deficiente”, dado que “solo hacen una formación de almacenaje muy general”, mientras que las empresas centran sus formaciones en base las certificaciones de calidad exigidas. “Para transporte de líquido alimentario GMP+ y SQAS para mercancías peligrosas/general”, agrega Raúl Bermúdez, responsable de logística del área de cisternas en Transportes Portuarios.

Asimismo, desde Nippon Express trabajan para establecer una “estrecha relación” con los clientes farmacéuticos y tener un “conocimiento claro de sus necesidades y expectativas”, a fin de comprender el producto y el impacto en la vida de los pacientes. “Es la clave para poder brindar un servicio personalizado y de alta calidad a los clientes”, asegura Giancarlo Devoto, branch manager y responsable de Farma de Nippon Express en España.

Por lo que respecta a la logística biomédica, Francesc J. Gómez, CEO de Biomedical, apunta al desconocimiento de su peligrosidad y de las certificaciones necesarias, así como a la falta de especialización como principales problemáticas existentes. “También cabe destacar la falta de control de los clientes para cerciorar y exigir que las empresas contratadas cumplan con las normativas exigibles”, agrega. Para ello, Biomedical está llevando a cabo una labor pedagógica y de sensibilización tanto a empresas privadas como a las instituciones, impartiendo formación en diferentes universidades. Además, la empresa ha desarrollado un nuevo servicio de consultoría y formación basado en un análisis de riesgos en el transporte de sustancias biológicas, “que permite detectar las deficiencias en las prácticas llevadas a cabo por parte de los expedidores y transportistas en relación con la logística de este tipo de materias”, detalla.

La solución adoptada por Transportes Portuarios para hacer frente a la falta de conductores y el incremento de precios es invertir en el transporte multimodal. “Combinamos camión, tren, camión, siendo el viaje más largo el realizado por tren -explica Raúl Bermúdez-. De este modo, logramos reducir la factura de diésel y, con menos conductores, se pueden realizar más transportes”.

EN DESTACADO
Raúl Bermúdez
Responsable de logística del área de cisternas en Transportes Portuarios

“Ante la falta de conductores y el incremento de precios hemos optado por invertir en el transporte multimodal. Combinamos camión, tren, camión, siendo el viaje más largo el realizado por tren. De este modo, logramos reducir la factura de diésel y, con menos conductores, se pueden realizar más transportes”