El Grupo Correos repartió en 2018 más de 165 millones de paquetes. de los cuales, 106 millones fueron distribuidos por Correos (lo que supone un incremento del 61%) y 59 millones por su filial Correos Express (16,3% más que en el anterior ejercicio).
Las cifras presentadas por la compañía de paquetería representan un récord en la actividad del Grupo Correos, particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor esfuerzo logístico de los últimos años, aseguró la compañía.
En concreto, durante el mes de noviembre, Correos repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, la cifra se incrementó hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo periodo de 2017.
Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en los últimos meses de noviembre y diciembre.
Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que Correos gestionó una media mensual que ronda los 9 millones de paquetes, cifra récord.
A su vez, Correos Express gestionó, aproximadamente, 5 millones de paquetes al mes.
Origen y destino
En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por Correos, el 78,3% fueron envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación, procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos; y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.
Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio online en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Durante 2018, Correos puso a disposición de vendedores y compradores todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio de paquetería con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados. Para ello, la empresa postal y de paquetería se preparó con inversiones en equipamiento, transportes y refuerzos de plantilla.
En este sentido, Correos realizó diversas inversiones en infraestructuras y tecnología para ser capaz de atender este incremento sostenido de paquetes durante todo el año y, especialmente, en las puntas de actividad como Black Friday.
En los últimos años, el Grupo ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.
También se ha dotado de nuevo equipamiento logístico y ha reforzado sus redes de transporte con la apertura de más de 100 nuevas rutas durante la campaña navideña que suponen un incremento de 17.000 kilómetros al día sobre la distancia cubierta diariamente por las redes de transporte locales y provinciales habituales.
Por otra parte, Correos ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías y en la mejora de los sistemas de información para afrontar las puntas de actividad.
En 2018 se puso en marcha la aplicación “TAURO” para la optimización de las tareas de distribución así como un cuadro de mando integral que permite conocer la estimación de paquetes que llegarán a cada unidad y planificar los recursos necesarios.