La integración de servicios, la cercanía al cliente y el respaldo de una red internacional son los pilares sobre los que Crane Worldwide Logistics quiere consolidar su crecimiento en el mercado español.
madrid. Tras culminar el cambio de marca (antiguo Blue Cargo) y su integración plena en la compañía, la firma afronta una nueva etapa con el objetivo de reforzar su presencia comercial, ampliar su capacidad operativa y seguir desarrollando soluciones logísticas de valor añadido.
Con una plantilla cercana a los 35 profesionales en España y previsión de alcanzar los 40 empleados antes de finalizar el año, la compañía apuesta por un modelo que combina transporte internacional, logística y servicios aduaneros bajo una misma organización. “Históricamente una cosa nos fue llevando a la otra y muchas veces motivado por la demanda de los propios clientes”, explican los responsables de la compañía a Diario del Puerto.
“Una vez que disponemos de almacén, entendimos que era interesante complementarlo con otros servicios logísticos”
La empresa nació como transitaria especializada en transporte internacional, especialmente aéreo y marítimo. Sin embargo, la evolución de las necesidades de sus clientes fue impulsando la incorporación de nuevos servicios. “Surgió la necesidad de tener un almacén para soportar y ayudar a los otros departamentos. Una vez que disponemos de almacén entendimos que era interesante complementarlo con otros servicios propios de logística, de preparación de pedidos y almacenaje. Eso nos llevó también a obtener las licencias de almacén aduanero”, señalan. Esa evolución ha permitido que actualmente Crane Worldwide Logistics ofrezca una solución integral que abarca desde el transporte internacional hasta la gestión logística y la distribución.
Uno de los aspectos diferenciales de la compañía es, según indican los entrevistados, precisamente esa capacidad para asumir procesos que habitualmente se encuentran repartidos entre varios operadores y que en Crane asumen.
Como ejemplo, los directivos explican el caso de un cliente del sector de la distribución alimentaria. La mercancía llega directamente desde Asia a sus instalaciones, donde el equipo realiza controles de calidad, clasifica los productos, separa posibles incidencias y adapta el etiquetado o el embalaje a los requisitos específicos de cada plataforma logística antes de su expedición. Según destacan Corrochano y Miranda, “bajo una misma marca podemos ofrecer todo el abanico de servicios a los clientes, simplificando la gestión de la cadena logística y reduciendo la necesidad de coordinar distintos proveedores”.
El valor de estar “en medio”
Los responsables de Crane Worldwide Logistics consideran que el uno de los elementos que diferencian la compañía es ocupar una posición intermedia entre los pequeños operadores locales y las grandes multinacionales. “Somos flexibles como los operadores locales, donde el cliente puede hablar directamente con los responsables, pero también somos globales como una gran compañía. Tenemos las ventajas de ambos modelos y son pocas las empresas que hoy están en ese espacio”. Esa combinación resulta especialmente útil en un contexto marcado por la volatilidad internacional, pues la reciente crisis geopolítica y las alteraciones sufridas por las cadenas de suministro obligaron a reaccionar con rapidez ante cambios constantes en rutas, tiempos de tránsito y costes.
“Bajo una misma marca podemos ofrecer todo el abanico de servicios a los clientes simplificando la gestión de la cadena”
Desde la compañía destacan que la coordinación permanente entre sus oficinas internacionales permitió anticiparse a muchas incidencias. “La empresa organizó llamadas mensuales, semanales e incluso reuniones específicas cuando surgía alguna novedad para buscar soluciones”. Disponer de personal propio en diferentes mercados facilitó además información directa sobre la evolución de la situación.
Formación y talento con “Crane University”
En un sector donde cada vez resulta más complejo incorporar profesionales con experiencia, la compañía apuesta por desarrollar el talento desde dentro. Para ello cuenta con un programa global de formación denominado “Crane University”, que acompaña a todos los nuevos empleados independientemente de su experiencia previa. “Buscamos personas con actitud. La formación la hacemos nosotros”, explican.
El programa establece un itinerario anual de aprendizaje en el que los trabajadores reciben formación específica y trabajan junto a responsables con mayor experiencia. “Puede entrar alguien que no conozca nada del sector y tendrá un plan completo de entrenamiento. Invertimos mucho en este programa y nos ha dado muy buenos resultados”.
El objetivo de esta formación es, entre otras cosas, que la empresa esté preparada para intensificar su actividad comercial y continuar ampliando tanto sus instalaciones como sus equipos. “Hay muchas ganas de invertir, crecer a nivel comercial, ampliar oficinas y también la capacidad de almacén”, avanzan.