burgos. En la actualidad, el Centro de Transportes de Burgos tiene tres grandes vías de negocio, donde su nuevo director general, Juan Carlos Martín de Pedro, quiere focalizar su actividad.
Con respecto, en primer lugar, a la actividad de alquiler de naves, locales y oficinas, en estos momentos el 99% de la superficie del CT Burgos está comercializada. Hablamos de más de 300.000 metros cuadrados de superficies logísticas con “una gran fidelización”, afirma Martín de Pedro, y la apuesta por la mejora tecnológica de las instalaciones y la inversión en automatización y dotaciones más modernas y sostenibles, como es el caso de la iluminación led.
Con respecto al aparcamiento de vehículos pesados, cuenta con una capacidad para 360 vehículos y está operando a plena capacidad, sobre todo los fines de semana. En este ámbito, el objetivo es, según afirma Martín de Pedro, “desarrollar los análisis ya encargados paracertificar la instalación como ‘aparcamiento y estacionamiento seguro y protegido”, de acuerdo con la normativa vigente y aportando un importante valor añadido a la actividad del transporte por carretera. CT Burgos definirá la inversión necesaria para lograr la certificación.
Como tercera área de actividad, CT Burgos también opera servicios logísticos propios en una nave de 12.000 metros cuadrados del Centro de Transportes con actividades de recepción, almacenamiento y distribución de mercancías. En este aspecto, Martín de Pedro apuesta por la inversión en automatización, estandarización de procesos y modernización de las actividades logísticas.
De forma paralela al desarrollo de estos proyectos en las zonas de actividad ya desarrolladas, CT Burgos tiene pendiente terminar de concretar su ampliación, cuya urbanización fue inaugurada en marzo de 2023 si bien la fase de comercialización aun no ha podido ser acometida.
Según Juan Carlos Martín de Pedro, “seguimos pendientes de que Iberdrola concrete la conexión eléctrica. Estamos confiados en que antes de que termine el año se podrá haber materializado, lo que permitirá facilitar la comercialización”.
La apuesta en principio es desarrollar una gran instalación de distribución compartimentada y modulable que de posibilidad a varios desarrollos y responda a la demanda, que varía entre los 3.000 y los 10.000 metros cuadrados.
Con todo, Martín de Pedro confirma que CT Burgos ha encargado un estudio de viabilidad para conocer la demanda real de instalaciones logísticas en el entorno de Burgos y conocer las necesidades de las empresas de cara a definir las instalaciones de la ampliación.
Con este telón de fondo, Juan Carlos Martín de Pedro se ha fijado en el comienzo de su gestión al frente del Centro de Transportes de Burgos la elaboración de un Plan Estratégico 2025-2030 que, a cinco años vista, se apoye en siete pilares estratégicos, que son: financiero-económico, de acuerdo con la actividad del centro; sostenibilidad, aplicando medidas de ahorro y optimización; clima y cultura organizacional, con proyectos de fidelización del personal y de mantenimiento de las instalaciones; proyectos de mejora continua y de digitalización, con la IA como herramienta; comercialización y marketing, con el desarrollo de las redes sociales y la renovación de la web; distribución y logística, con la citada inversión en automatización y mejora de procesos; y, por último, el estudio para afrontar el desarrollo de inversiones estratégicas.
Uno de los proyectos esenciales que gestiona CT Burgos es la Terminal Intermodal de Villafría, que en estos momentos atraviesa por una fase de “estancamiento”, tal y como afirma Juan Carlos Martín de Pedro, director general del CT Burgos.
En la actualida, la terminal solo cuenta con un servicio semanal desde Bilbao e igualmente con un tren semanal de cisternas desde Huelva, detalla Juan Carlos Martín, quien confirma que los proyectos emprendidos en los últimos tiempos con Barcelona y con Valencia no han podido consolidarse.
Según Martín de Pedro, “hay mucho interés en la zona por impulsar el ferrocarril y por subirse al tren y aprovechar sus ventajas competitivas, pero no logramos esos compromisos en los tráficos que contribuyan a consolidar los servicios”.
“Mínimo Villafría tiene mercado para acoger 2 trenes más a la semana y estoy convencido de su gran potencial, pero es necesario seguir buscando fórmulas para aglutinar mercancías y concitar a las partes interesadas”, afirma el director general del CT Burgos, quien añade que “Villafría debe conseguir balancear los tráficos ferroviarios import-export para superar su actual estancamiento”.
Uno de los proyectos de mejora de las infraestructuras de la terminal es la ampliación de las dos vías de expedición desde los 409 y 449 metros hasta los 579 y 573 respectivamente. Según Martín de Pedro, Adif está avanzando muy lento en el estudio e implementación de este proyecto.