Menú
Suscripción

CZFB y la empresa del futuro

  • Última actualización
    03 febrero 2020 18:51

¿Existe otro sistema de gestión parecido al del CZFB, que lleve ferias, superficies, desarrollo de empresas...?

No, este modelo realmente es increíble porque no hay ninguna Zona Franca en España ni en el mundo que organice ferias. Absolutamente ninguna. Somos de verdad profesionales del sector ferial, después de 22 años. Por lo tanto, somos entre una Zona Franca y una gestión de un territorio donde la proyección económica de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana es muy importante. Trabajamos esta proyección desde muchos años, a través de las ferias, además uno de los objetivos que me he marcado como directora general es conseguir que el Consorci tenga una visión internacional mucho más importante de la que teníamos.

Hablemos de la incubadora 3D.

El Consorci de la Zona Franca tiene algunos proyectos, como el de la incubadora 3D que está despertando un interés muy importante en diferentes mercados, entre ellos, el colombiano. Ahora mismo estamos en un proceso avanzado para instalar esta incubadora en Bogotá. Por lo tanto, contamos con muchos proyectos que se nutren entre ellos.

Sé que estáis con la idea de acercar el ciudadano al polígono, mediante iniciativas d distinto tipo. ¿Lo siguiente es traer la ciudad al polígono?

El Consorci de la Zona Franca se gana la vida con tres negocios: la gestión del polígono, es decir, el alquiler de locales; el alquiler de oficinas en los diferentes edificios que tenemos en la ciudad de Barcelona; y con la Zona Franca Aduanera. Además, el Consorci tiene territorio dentro del ámbito de Catalunya. Concretamente en Barcelona, tenemos unas parcelas importantes donde se pueden construir 2.000 viviendas en el barrio de La Marina, que es el único espacio que queda por gestionar en la ciudad.

« Muchos de nuestros clientes, sobre todo medianas empresas, requieren soporte para poder desarrollarse tecnológicamente y nosotros estamos capacitados para brindarles esta ayuda. » Es un modelo ya implantado en otras ciudades como Nueva York o países como Italia o Alemania. El Consorci tiene tan clara esta idea que ya hemos hecho diversos estudios de oferta y demanda. Queremos construir este barrio, junto con el Ayuntamiento de Barcelona. Queremos crear el barrio de los millennials, el barrio que está en la nube, con todos los establecimientos y la conectividad urbana 5G. Se trata de atraer a un público con un talento específico de unas industrias específicas.

La incubadora, la aceleradora de empresas, por ejemplo, es un proyecto que nos vincula a este público.

¿Cómo pensáis concretar todo esto?

Hemos diseñado un plan estratégico a cuatro años, que gira sobre tres ejes, con un total de 29 proyectos. Queremos atraer este tipo de empresas al polígono y queremos transformar digitalmente toda la industria, creando un DFactory en el que invertimos 20 millones de euros. Ponemos el proyecto de las viviendas que estará al servicio del desarrollo de las startups y las nuevas tecnologías.

¿Cómo se vincula una zona portuaria y logística con la ciudad sacralizando, además, el tema medioambiental?

Nuestro plan estratégico está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Uno de los ejes es el compromiso con los ODS.

Por otra parte, buscamos ser un un hub tecnológico, conseguir la transformación de los polígonos y de la industria. Por lo tanto, queremos atraer este tipo de empresas internet of things, blockchain, big data, robotización... Ya trabajamos en esto junto a nuestro partner tecnológico, Leitat. Nuestra apuesta pasa también por desarrollar conocimiento tecnológico. Muchos de nuestros clientes, sobre todo medianas empresas, requieren soporte para poder desarrollarse tecnológicamente y nosotros estamos capacitados para brindarles esta ayuda.

« Desarrollar un programa de economía circular e incrementar la eficiencia energética. » Además, pensamos aprovechar las sinergias entre los propios negocios actuales.

Y también establecer alianzas estratégicas en el mundo para el DFactory. La idea es que la empresa que se establezca aquí durante un determinado tiempo para desarrollar un prototipo, producto o servicio, después pueda ir a Nueva York, por ejemplo, a hacerlo. Es decir, crear un ecosistema en el que las empresas que forman parte de él puedan colaborar entre ellas.

Esta es la visión del Consorci que vamos a trasladar a nuestros clientes.

Desarrollar un programa de economía circular e incrementar la eficiencia energética.

También estamos llevando a cabo medidas de movilidad con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ampliación del carril bici, fomentando el uso del vehículo compartido...