VALENCIA. Tras la revisión y aprobación de la ley de competencia por parte de la Comisión Europea en noviembre de 2023, Fercam inició el proceso de separar dos de sus divisiones de negocio (Distribución y Logística, con casi 1.000 empleados y 43 ubicaciones en Italia) del resto de la empresa para formar una organización independiente para operaciones de grupaje y contract logistics en Italia.
La joint venture, conocida como Dachser & Fercam Italia, inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.
Además del 20% de las acciones de la joint venture, Fercam S.p.A. conserva íntegramente las divisiones Fercam Transport (transportes nacionales e internacionales por carretera y ferrocarril), Fercam Air & Ocean y Fercam Special Services (logística especializada en arte y ferias, entrega a domicilio, mudanzas y relocalización, así como gestión de archivos y documentación), incluidas todas las filiales internacionales; estas unidades no pasarán a formar parte de la nueva joint venture.
“Dachser & Fercam Italia completa nuestra red europea para el transporte y almacenamiento de bienes industriales y de consumo”, afirma Burkhard Eling, CEO de Dachser. “Esta adquisición refuerza nuestra competencia para prestar servicios a clientes de toda Europa con estándares uniformes de calidad y rendimiento. Para ello, también invertiremos en capacidad logística, digitalización, acción climática y, especialmente, en nuestros empleados en Italia”.
“La continuación del negocio de grupaje y logística bajo el paraguas de la red Dachser es el paso correcto para asegurar un desarrollo positivo y un crecimiento futuro en Italia y Europa”, afirma Hannes Baumgartner, Managing Director de Fercam. “La cooperación de confianza que hemos mantenido durante las últimas décadas demuestra que estas dos empresas familiares, Fercam y Dachser, planifican a largo plazo y comparten los mismos valores. Esto ha facilitado la creación de la nueva empresa, Dachser & Fercam Italia, a todos los niveles”.
Dachser y Fercam cuentan con 20 años de colaboración. Durante ese período, la empresa familiar italiana, con sede en la región de Tirol del Sur, ha estado distribuyendo en Italia envíos de grupaje de bienes industriales y de consumo procedentes de la red europea de Dachser y también ha alimentado la red europea con los envíos correspondientes procedentes de Italia. Ahora puede comenzar la total integración en los sistemas y procesos de Dachser.
“Dachser & Fercam Italia está muy bien posicionada en el mercado italiano de grupaje y Contract Logistics gracias a su experimentado equipo directivo liderado por el Managing Director Dr. Gianfranco Brillante, a sus empleados altamente preparados y motivados, y a sus modernas instalaciones y sistemas logísticos”, explica Alexander Tonn, COO Road Logistics de Dachser. “Como parte de la red logística europea y mundial de Dachser, la empresa disfruta ahora de oportunidades completamente nuevas para el crecimiento de las exportaciones. Para los empleados de Dachser & Fercam Italia esto significa seguridad y estabilidad. Los clientes en Italia y en toda Europa, a su vez, se beneficiarán de sistemas consolidados y estandarizados como resultado de la integración”.
La adquisición mayoritaria del negocio de grupaje y Contract Logistics de Fercam es la tercera gran adquisición que realiza Dachser para ampliar su red de transporte y logística en Europa, tras Graveleau (Francia, 1999) y Azkar (España, 2013). La línea de negocio European Logistics de Dachser no tiene sedes propias en Italia, por lo que no surgen estructuras duplicadas. Todos los empleados de las divisiones de Distribución y Logística de FERCAM se han transferido a la joint venture Dachser & Fercam Italia.
En el ámbito de la logística alimentaria, Dachser está presente en Italia desde 2017 con tres delegaciones y alrededor de 270 empleados. Dachser Italy Food Logistics seguirá operando de forma independiente en el mercado bajo la dirección del Country Manager Roberto Specos.