Menú
Suscripción

Dapena urge a remodelar la línea ferroviaria Antequera-Algeciras

  • Última actualización
    21 febrero 2022 11:51

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, intervino en el último almuerzo-coloquio del Propeller Club Algeciras, con una conferencia sobre “Los puertos en la política de transporte de la Unión Europea”.

ALGECIRAS. Antes de iniciar la jornada, el Propeller quiso dedicar un recuerdo a los 21 marineros que han fallecido en las aguas de Terranova, ya que como indicó su presidente, “ellos son también miembros de la familia logística”.

Rodríguez Dapena inició su análisis recordando lo que ha sido la política de transporte desde la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea en el 1986 destacando el papel que desempeñó el short sea shipping (SSS) en la descongestión de la carretera debido a la pulsión excesiva sobre este tipo de transporte y que de alguna forma hacía inviable un modelo sostenible de tráfico de mercancías. El establecimiento de líneas regulares entre puertos españoles y otros del Mediterráneo Oriental, un proceso que se inicio a principios de 1990 alivió el transporte de mercancías por carretera.

El otro medio para acoger ese trasvase de mercancías es el transporte ferroviario que, lamentablemente, es el gran perdedor por el desarrollo de las líneas de AVE desde principios de los 90, tanto es así que “podemos decir que hoy se encuentra en la UCI, ya que mover 35 millones de toneladas, un 5% del total del transporte interior, nos coloca en la cola de Europa”, por lo que “tenemos que potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ante el diagnóstico de una movilidad insostenible”, indicó.

Es aquí donde entra en escena la Unión Europea con la iniciativa de la Red Transeuropea de Transportes, pero “nos encontramos una línea que va desde Antequera hasta Algeciras construida por los ingleses en el siglo XIX, que si bien se mejoró el tramo central en los años 2010/11, pero no del todo, necesita una remodelación ya que tenemos que recuperar ese ferrocarril vital para un transporte de movilidad sostenible”. Algeciras, prosiguió, “sigue siendo cabecera de dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, pero este tramo no cumple los estándares de la propia UE en el reglamento de la Core Network y que tienen como fecha el 2030”.

Estas mejoras son imprescindibles a la vista de la evolución del transporte entre el norte de Marruecos y Europa, a través del Estrecho con un crecimiento del 14,5% en el 2021, cuando hace 15 años eran 30.000 camiones hoy son casi 500.000 y “está claro que trasvasar ese tráfico de camiones a la carretera es un transporte insostenible por costes y medio ambiente”. Dapena adelantó que las autopistas ferroviarias son la clave para mejorar esa multimodalidad, ya que se trata de mercancías rodadas y no contenarizadas.

Indicó también que, dentro de la política de transporte de la UE, se ha liberalizado el transporte de carretera, aéreo y marítimo y tenemos que esperar al siglo XXI para iniciar la liberación del ferrocarril.

Con respecto al ETS, el presidente de Puertos del Estado abogó por un análisis en profundidad del reglamento y ver todas sus consecuencias, “puede llevarnos a la creación de paraísos medioambientales como adelantó en su día el Puerto de Algeciras, habiendo mostrado también su preocupación los puertos de Barcelona y Valencia”.

En el posterior coloquio se habló sobre el proceso que la CNMC ha iniciado para “conocer” la realidad de los puertos y los servicios que prestan, así como de los puertos de Ceuta y Melilla y su situación ante el cierre transfronterizo. Por último comparó el sistema de puertos que tenemos en España con el sistema que tienen otros países como Portugal, Francia e Italia entre otros.