DB Schenker, la compañía de gestión y logística de la cadena de suministro, ha ampliado su colaboración con la marca de Daimler Trucks FUSO en el campo de la movilidad eléctrica. En los próximos meses, la empresa pondrá en funcionamiento un total de 36 vehículos FUSO eCanter en once países europeos.
De esta manera, el proveedor líder de transporte terrestre en Europa fortalecerá su estrategia de sostenibilidad y continuará extendiendo el uso de vehículos eléctricos en su flota, de carácter mixto. La compañía utiliza el camión FUSO eCanter en Berlín desde el año 2018, focalizado en la entrega de mercancías en el centro de la ciudad. En 2019, la compañía comenzó a operar estos vehículos en París, Frankfurt y Stuttgart.
"DB Schenker es una compañía pionera en innovaciones logísticas y, en este momento, nos estamos convirtiendo en el proveedor líder en logística verde a nivel mundial, centrándonos en la sostenibilidad desde el primer kilómetro hasta el último", afirma Cyrille Bonjean, responsable de Transporte Terrestre en Europa de DB Schenker. "En la actualidad ya es posible contar con una logística urbana neutra en emisiones, como hemos demostrado en toda Europa junto con FUSO y el nuevo camión eCanter. Además, nos sentimos muy orgullosos de colaborar en asegurar una parte significativa de la producción de eCanter a partir de esteaño. ¿Qué implica esto para nuestros clientes? Que continuarán recibiendo el mismo servicio, pero neutro en emisiones locales", destaca Bonjean.
"Estamos muy satisfechos de poder colaborar con DB Schenker mediante la entrega de 36 camiones FUSO eCanter, libres de emisiones a nivel local. Juntos estamos dando un paso más en la electrificación de la logística urbana, contribuyendo en la disminución de la contaminación acústica y atmosférica en las principales ciudades de once países europeos. Este anuncio representa el mayor acuerdo vinculado a la flota eCanter realizado hasta la fecha. Me gustaría agradecer a DB Schenker su continua confianza en FUSO y en nuestra misión compartida de evolucionar hacia el transporte libre de CO2", subraya por su parte Hartmut Schick, presidente y CEO de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) y director de Daimler Trucks Asia (DTA).
C. Bonjean: "Nos estamos convirtiendo en el proveedor líder en logística verde a nivel mundial, centrándonos en la sostenibilidad desde el primer kilómetro hasta el último"
FUSO eCanter. Distribución urbana libre de emisionesActualmente, FUSO está produciendo los 36 nuevos vehículos en su planta europea de Tramagal, en Portugal. En las próximas semanas, los furgones serán equipados con elevadores traseros y carrocerías de varios fabricantes que los convertirán en idóneos para la distribución de mercancías empaquetadas. Para el mercado alemán, por ejemplo, las carrocerías serán fabricadas por Spier en Steinheim, que mantiene una estrecha colaboración con FUSO y eCanter. Las entregas de los vehículos se realizarán de forma progresiva antes de que finalice el año en las distintas sedes de la compañía.
DB Schenker utilizará estos camiones ligeros totalmente eléctricos, que cuentan con una potencia de 129Kw y una carga útil de hasta 3,2 toneladas, para la distribución urbana de corto radio en algunas de las principales capitales europeas, como Oslo, Copenhague, Madrid, Salzburgo, Viena, Hamburgo, Roma y Milán. En la actualidad, los camiones eléctricos de DB Schenker realizan entregas casi silenciosas y neutras en emisiones en los centros urbanos de 20 ciudades europeas de países como España, Alemania, Finlandia,Dinamarca, Reino Unido, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Austria e Italia. Esto también significa que el FUSO eCanter entrará en los mercados de Finlandia, Austria, España e Italia. Los camiones de 7,49 toneladas tienen un alcance de al menos 100 kilómetros y, por tanto, son capaces de cubrir sin problema los requerimientos de la distribución de corto radio en el centro de las ciudades. Los vehículos se cargan durante la noche, ya sea con cargadores de corriente alterna o continua, en función de la disponibilidad. El tiempo de carga puede reducirse a unos 90 minutos en caso de utilizarse un cargador de alta velocidad.
Al reforzar su colaboración, DB Schenker se convertirá en el mayor cliente de la flota eléctrica de FUSO, con un total de 41 vehículos eCanter en sus operaciones diarias. La experiencia obtenida hasta la fecha ha sido siempre positiva: los conductores elogian la suave e instantánea aceleración y agilidad de la conducción eléctrica, así como la falta de ruido o vibración en la cabina. Para DB Schenker, el FUSO eCanter ha demostrado su fiabilidad en situaciones reales durante los últimos dos años y ofrece una solución de movilidad ecológica para su flota de camiones, siendo un componente importante en su estrategia de sostenibilidad. En el camino hacia el transporte libre de CO2, otro vehículo de la cartera de camiones de Daimler, el Mercedes-Benz eActros, también da servicio a DB Schenker en Leipzig, como parte de su llamada"flota innovadora".
Camión ligero y eléctrico
El FUSO eCanter es el primer camión ligero totalmente eléctrico de Daimler Trucks, producido en pequeñasseries. En 2017, FUSO celebró el lanzamiento al mercado de este vehículo comercial para la distribución de corto radio. Desde entonces, el eCanter ha sido entregado a numerosos clientes en Europa, Japón y Estados Unidos. Con la entrega adicional de estos 36 camiones a DB Schenker, más de 200 vehículos FUSO eCanter estarán en funcionamiento diario en un total de 14 países. La flota global de FUSO eCanter ya ha superado los 2,5 millones de kilómetros neutros en emisiones recorridos de forma local.
En la actualidad, los ingenieros de Daimler recogen datos continuamente y reciben respuestas basadas en el funcionamiento diario de los vehículos, los perfiles de ruta y las características de carga por parte de los clientes. Esta información influirá en el desarrollo continuo de la próxima generación del FUSO eCanter. La producción en serie de este vehículo de nueva generación, con un alcance y una tecnología mejorados, se espera para la primera mitad de la década. De este modo, FUSO constituye una parte esencial de la estrategia de sostenibilidad de Daimler Truck AG, que pretende que todos los vehículos nuevos de la tríada que forman Europa, América del Norte y Japón sean cero emisiones en 2039.