Menú
Suscripción

De la Ossa destaca la importancia del origen en aduanas para “ahorrar” en impuestos

La importancia del origen de las mercancías en materia aduanera recae en que "nos permite pagar menos impuestos de manera lícita”. Así lo ha destacado Antonio de la Ossa, director en Delaossa Asesores, en un webinar organizado esta mañana por Bytemaster sobre “el origen como oportunidad aduanera con efectos tributarios”.

  • Última actualización
    18 junio 2020 12:14

Durante su intervención, de la Ossa ha señalado que la legislación aduanera y su aplicación en el origen es “muy rígida”, precisamente porque “de ello depende la aplicación de unas tasas fiscales u otras”. Además, ha recordado que la aplicación de esta normativa corresponde al país de destino, “que aplica sus normas”, y no al de emisión.

Por su parte, Marta Torrents, socia directora en Torrents Law&Customs, ha acompañado a de la Ossa en la sesión y ha apuntado que cabe destacar entre origen y procedencia. “El origen de la mercancía determina dónde se ha obtenido o fabricado un producto, es decir, su nacionalidad económica”, ha detallado.

Además, Torrents ha señalado que otros dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en materia aduanera, tan importantes como el origen, son: la clasificación y el valor.