barcelona. La consellera de Territori en funciones de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, participó ayer en el almuerzo coloquio de mayo de Propeller Club Barcelona. Capella aprovechó su intervención en el acto para hacer balance de los tres años de gobierno de Esquerra y su año y medio al frente del Departamento.
Capella comentó que “nos ha faltado tiempo para tirar adelante todos lor proyectos que teníamos en mente”. A pesar de ello, la consellera de Territori en funciones subrayó que “el Departament de Territori es el más social de todo el Govern de la Generalitat, pues la capacidad de inversión es muy alta y somos los responsables de gestionar infraestructuras que garantizan los derechos de los ciudadanos de Catalunya”.
Durante su intervención, Capella pidió a los próximos responsables políticos del departamento que “sigan apostando por infraestructuras que generen valor añadido”. La consellera en funciones también puso en valor la capacidad del departamento que ha encabezado de “ordenar el territorio, a pesar de que nos hemos quedado a medias”.
El modelo de gobernanza de los puertos de Tarragona y Barcelona fue otro de los temas que trató Capella durante su intervención “La tendencia debería ser de avanzar hacia más capacidad de toma de decisiones de los puertos y aeropuertos, más allá de la administración pública que esté a cargo de la gestión”, comentó. Para Capella no se trata solo de si la gestión depende de Madrid o Barcelona, sino también de la introducción de agentes económicos vinculados al territorio. “Los puertos deberían poder tomar decisiones como el precio del contenedor o decidir las conexiones ferroviarias”, señaló Capella.
En relación con el transporte ferroviario de mercancías, la consellera insistió en la necesidad de terminar el Corredor Mediterráneo y conectarlo a los puertos de Tarragona y Barcelona. Precisamente sobre estos dos puertos, Capella destacó que “nunca han perdido su capacidad económica”.
Durante el almuerzo coloquio de Propeller de ayer se presentaron los nuevos socios de la asociación en Barcelona. Fueron Marc Ortega, Rhenus Air & Ocean; Mariola Salinas, World Pack Express; Álvaro San Pedro, Tradebe y Marc Vergés, Diario del Puerto. Con estas incorporaciones, Propeller Barcelona cuenta con 87 socios de pleno derecho y 2 socios de honor.