Menú
Suscripción

Demos valor de nuevo a nuestro servicio y expliquemos este valor a nuestros clientes

Con 31 años, Glauc Fornés, director general de a.hartrodt España desde hace dos años, ha sido reconocido con el premio al Joven Transitario en la categoría regional España que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) y la aseguradora de transporte internacional de mercancías TT Club con su proyecto ”More than a freight broker”.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 11:00

 Para Glauc Fornés, a quien entrevistamos a continuación, este reconocimiento es el espejo del trabajo hecho, así como una oportunidad para ganar visibilidad en el sector.

Glauc FornésGlauc Fornés (31 años) trabajó durante seis años en DHL y luego tres años más en IFS International Forwarding. En 2015 entró a formar parte del equipo de a.hartrodt España como pricing manager y, en 2019, fue nombrado director general.A nivel educativo, cursó los estudios de Logística y Gestión del Transporte en la Fundació Prat, además, posee el certificado de Dangerous Goods Regulation de IATA y el European International Transport Company Professional Competence otorgado por el entonces Ministerio de Fomento.

Los forwarders son más que meros intermediarios en la contratación del transporte.  A nivel persona y profesional, ¿qué supone recibir el premio a Joven Transitario?Para mi es un orgullo y lo interpreto como un reconocimiento a todo el trabajo hecho hasta ahora. Pese a mi edad, llevo ya 15 años en el sector y los últimos han sido especialmente duros, por lo que supone un soplo de aire fresco que, junto a lo que hemos conseguido en a.hartrodt España en este último periodo, me da fuerzas para seguir trabajando y aprendiendo.¿En qué consiste el proyecto “Más que un corredor de carga”?Realmente, con “More than a freight broker” quise defender la posición de que un forwarder es más que un mero intermediario en la compraventa de fletes. Para ello tensé la argumentación con dos casos prácticos donde no nos hacíamos cargo del flete.Por una parte, la exportación de una grúa con piezas de más de 50 metros de largo o 6 metros de ancho, y, por otra parte, la importación de bicicletas eléctricas y su gestión logística para la entrega en toda Europa.Con ello se concluye que una página web o una aplicación no puede considerarse un transitario en sí misma, sino únicamente página de compraventa de fletes o servicios.El transitario conlleva muchas otras responsabilidades, entre las cuales esta la consultoría, pues son los especialistas del transporte y aspiran a ser el socio logístico del exportador y/o importador.El sastre que hace trajes a medida, la agencia de viajes que ofrece la seguridad de solventar cualquier problema durante las vacaciones o la comida de calidad del slowfood.Eso no quiere decir dejar de lado la tecnología, más bien al contrario: utilizarla para dar el mejor servicio, pero siempre de una manera personalizada y con acompañamiento.

¿Qué le ofrece profesionalmente este reconocimiento?Profesionalmente nos ofrece visibilidad tanto para mí como para a.hartrodt. El premio nos señala de nuevo por nuestros valores y profesionalidad.¿Cuál es su análisis sobre el valor del transitario y el deber de mantenerlo como servicio de calidad?Tanto desde CLECAT como la FIATA están en procesos de denuncia contra la mala praxis de las navieras y el constante abuso de poder político y económico para favorecer el mantenimiento y crecimiento de una situación que tiende al oligopolio. Si bien es cierto que debemos luchar contra esta tendencia que actúa en contra de nuestro mercado, es necesario también que trabajemos en una divulgación y ejemplo de profesionalidad, solución de problemas y personalización. Esto es lo que crea el valor añadido que ofrecemos y que nos hace indispensables.Pensemos cual de nuestros clientes aceptaría estar 45 minutos al teléfono hasta ser atendido o cual de nuestros clientes aceptaría las contestaciones que suelen dar las navieras. O que cliente aceptaría un problema sin solución.Dejemos de tener miedo a alguien que compite con un target de cliente muy diferente al nuestro. Con su estructura nunca podrán ofrecer lo que es un transitario en su esencia.  No obstante, deberíamos abandonar el cinismo de solo criticar el entrometimiento de las navieras en nuestro negocio, pero utilizarlas para hacer un transporte interior. Ya sea para que no nos cobren una cesión o por el simple hecho de ser más económico. Esto hace daño a nuestra marca y a la imagen gremio en general. Hablamos del transporte terrestre, pero cualquier otro servicio adicional es pésimo comparado con el que ofrecemos los transitarios. Demos valor de nuevo a nuestro servicio y expliquemos este valor a nuestros clientes.

“Las empresas deben perder el miedoa las prácticas internacionales”¿Qué ventajas y debilidades destacaría de la formación logística en España?España tiene las universidades públicas mejor valoradas de Europa. Es curioso como siendo una península en un lugar estratégico, con puerto y aeropuertos de gran importancia, no hemos sido capaces de ser punteros en carreras de logística. La oferta en el país se basaba hasta hace poco en tímidos cursos especializados, ciclos formativos y masters.Por ejemplo, Tecnocampus, junto con la Universidad Pompeu Fabra, está haciendo un gran trabajo en este sentido. De la mano de Jesús Martínez están consiguiendo consolidar el grado de Logística y Negocios Marítimos y dar la relevancia educativa al sector.¿Cuál crees que es la fórmula para atraer el talento joven al sector logístico?Las empresas deben perder el miedo a las prácticas internacionales y normalizar el uso del inglés en el día a día de la oficina. Por otro lado, la charlas divulgativas por parte de las empresas en las universidades ayudarían a dar volumen a nuestra cantera, dando a conocer la logística y su función.

Es curioso como siendo una Península en un lugar estratégico, con puerto y aeropuertos de gran importancia, no hemos sido capaces de ser punteros en carreras de logística

Es necesario que trabajemos en una divulgación y ejemplo de profesionalidad, solución de problemas y personalización