Menú
Suscripción

Deutsche Bank limita al 1,2% las previsiones de crecimiento de la economía española en 2024

  • Última actualización
    09 enero 2024 16:00

El Propeller Club de Barcelona ha celebrado hoy su comida coloquio del mes de enero con la presencia de Rosa Duce, responsable de Estrategia para España, y Antonio Rosselló, Managing Director, Head of Wealth Management and Private Banking (Cataluña, Levante y Baleares) en Deutsche Bank.

BARCELONA. Durante la reunión, Antonio Roselló, Responsable de Wealth Management y Private Banking de Cataluña, ha hecho hincapié en el actual entorno bancario de nuestro país, y en la apuesta clara de Deutsche Bank por su negocio en España, que ha reforzado en los últimos tres años con la incorporación de más de 100 banqueros y asesores de banca privada.

En cuanto a Rosa Duce, Chief Investment Office de Deutsche Bank en España, ha hecho un repaso del actual contexto económico y de los mercados financieros y de las perspectivas para este nuevo año. En conjunto, espera que sea un año de bajo crecimiento, pero no de recesión, gracias al apoyo de los grandes programas de inversión pública (como el IRA en EEUU o los fondos Next Generation en Europa), y a las posibles rebajas de tipos que llevarán a cabo los bancos centrales a partir de mitad de año.

Desde Deutsche Bank son optimistas en cuanto a que España seguirá creciendo por encima de la media europea

En concreto, la entidad cree que la Reserva Federal de EEUU empezará a bajar los tipos en mayo-junio, bajando al menos 75 pb. (hasta el 4,5%-4,75%) en el año. En cuanto al BCE, creen también que bajará los tipos, probablemente inmediatamente después que la Fed, y también en la misma magnitud (lo que dejaría el tipo de referencia en el 3,75% a cierre de año).

Optimistas

Para España, son optimistas en cuanto a que “nuestro país seguirá creciendo por encima de la media europea”, si bien esperan una paulatina desaceleración de la actividad, a medida que el gasto de los consumidores muestre el impacto de la subida de tipos acumulada.

También son optimistas con la evolución de los mercados financieros durante 2024, aunque avisan de que puede haber mucha volatilidad

En el conjunto de 2024 esperan un crecimiento de la economía española del 1,2%, “frente al 2,4% con el que habríamos terminado el año 2023, y frente al 0,7% de crecimiento previsto para el año 2024 en la Eurozona”. Con este escenario económico, son optimistas con la evolución de los mercados financieros durante 2024, aunque avisan de que puede haber mucha volatilidad.

En primer lugar, durante 2024 se hará cada vez más evidente la creciente interdependencia de la cadena de suministros a nivel mundial, a la vez que China y EEUU seguirán buscando el liderazgo comercial y tecnológico, lo que obliga a buscar alianzas estratégicas con los productores de las distintas materias primas integradas en dicha cadena de suministros.

“Durante 2024 se hará cada vez más evidente la creciente interdependencia de la cadena de suministros a nivel mundial”

Por último, el papel de los bancos centrales seguirá siendo clave. Las posibles presiones inflacionistas harán a los bancos centrales ser muy cautos a la hora de bajar los tipos. Esto implica que, al menos durante la primera parte del año, veamos mucha volatilidad en los mercados ligada al momento en el que se iniciará el ciclo de rebajas de tipos.