Menú
Suscripción

Diez nuevas empresas se suman a la iniciativa Lean&Green

En los últimos seis meses, Lean&Green ha incorporado a 10 nuevas compañías: ADER, In Side Logistics, Logifrío, Mantequerías Arias, Mercadona, Olmed, Pantoja Grupo Logístico, Pikolin, Primafrío y Truck and Wheel. De este modo, son un total de 60 empresas las que están adheridas a la iniciativa con el compromiso de reducir sus emisiones de logística.

  • Última actualización
    09 marzo 2021 16:15

Leen & Green acompaña a las empresas adheridas a la iniciativa en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y en la aplicación de iniciativas para lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

Tras adherirse a la iniciativa, las empresas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young).

El proyecto sirve de estímulo para que las compañías calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

En sus cuatro años en funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como el único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje estratégico para la sostenibilidad, ya que, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia.

Lean & Green alinea sus metas con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050. El programa aporta una plataforma de colaboración, en la que las empresas comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente no sólo para alcanzar este objetivo, sino también para dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.