Menú
Suscripción

Digitalización, adaptación y colaboración, grandes retos de los transitarios para asegurar su futuro

Las empresas transitarias quieren seguir jugando un papel fundamental en la cadena de suministro internacional. Para ello, deben enfrentarse a grandes retos con los que no sólo asegurar su futuro, sino también para buscar nuevas oportunidades de negocio en un contexto en el que el comercio internacional está sufriendo grandes convulsiones.

  • Última actualización
    28 octubre 2021 13:14

Esos retos pasarían por una mayor digitalización de sus procesos, tanto internos como externos, y una profunda revisión de su profesión, que deberá estar basada en la defensa conjunta de sus intereses, en una alta capacidad de adaptación, y en la colaboración y entendimiento no sólo entre los transitarios, sino también con el resto de los eslabones de la cadena logística.

Así ha quedado patente durante el nuevo Desayuno Informativo en formato webinar organizado por Grupo Diario-Diario del Puerto sobre los retos a los que se enfrentan los transitarios en los próximos años.

En un debate moderado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, han participado Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA; Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona; Rafael Milla, presidente de Grupo Raminatrans; Carmen Amador, directora de MPG Tránsitos; y Michael Voss, director de Desarrollo Comercial Internacional de Sparber Group.

La profesión del transitario está en estos momentos en una gran encrucijada. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de repensar esa profesión y de aportarle un mayor valor añadido que el que tiene en la actualidad. En ese sentido, el papel de la tecnología y su aplicación en el sector va a ser fundamental. Ofrecer información en tiempo real es el primer paso más importante, pero no sólo a los clientes, sino a todos los eslabones de la cadena logística.

Asimismo, se ha incidido en la necesidad de los transitarios de adaptarse a los nuevos tiempos, una característica que a lo largo de los años ha caracterizado a la profesión pero que en este contexto cobra especial relevancia. Esa adaptación deberá pasar, según los ponentes, por una mayor concentración empresarial y, sobre todo, en la unidad de acción y colaboración, donde las asociaciones sectoriales jugarán un papel fundamental de convergencia de intereses.

Finalmente, los ponentes han incidido en la importancia de seguir aportando valor añadido a los servicios que ofrecen los transitarios, un valor añadido que deberá servir para encontrar un hueco en el actual mercado logístico mundial. Así, el transitario debe evolucionar de ser no únicamente un intermediario, sino contar con una oferta integral con la que ir aumentando ese valor añadido de sus servicios.

Este webinar, que ha contado con cerca de 400 inscritos, ha sido posible gracias a la colaboración de Grupo Raminatrans, Vasco Shipping-Cosvas Atlantic, FETEIA-OLTRA, Badenes Logistics, Slot Charter, Sparber Group, Uniport Bilbao, Banco Sabadell, Suardiaz Group y Geodis.