Menú
Suscripción

Digitalización: imprescindible para la competitividad

Según los expertos, los últimos meses ha aumentado el interés por las tecnologías y la automatización, “tanto en España, Europa e incluso Estados Unidos, donde estos procesos están más extendidos”, destaca Cristian Oller, country manager de Prologis en España. Innovaciones tecnológicas que se traducen en “beneficios a la hora de optimizar el funcionamiento de las naves”, aclara Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal.

  • Última actualización
    13 julio 2021 13:16

En palabras de Oller, “la digitalización del sector es imprescindible para ser más competitivos, no solo como empresas sino como país en un mundo globalizado como el nuestro”. De modo que, gracias a la automatización “se reduce el impacto y el estrés que sufren las cadenas de suministro a causa de los picos y de la estacionalidad”, detalla.

El country manager de Prologis en España subraya que existen una serie de factores a tener en cuenta en el momento de implementar la automatización en los edificios logísticos: “los gastos de capital y costes de traslado, la reducción de los costes operativos, así como la posibilidad de optimizar centros y cadenas de suministro gracias a mejores ubicaciones, lo que contribuye directamente en una reducción de la huella de carbono”.

Por su parte Jorge Pomar, cofundador de Inmoking Real Estate, define al despliegue del 5G como “una palanca para mejorar la tecnología del sector”, además, “se está destinando mucha inversión en más robotización, más automatización, más digitalización, tendencias que se van a ir consolidando primero en EEUU, China y Europa”.  

En esta misma línea, para Cardozo, las innovaciones tecnológicas “son una pieza fundamental para fomentar el desarrollo sostenible a través de la inteligencia artificial y el uso de soluciones IoT, ya que permiten mejoras como construir edificios inteligentes con instalaciones de placas fotovoltaicas y sensores de control de la iluminación y del consumo de agua, lo que posibilita una gestión automatizada de la energía eléctrica y de los sistemas de gestión de residuos y reciclaje”.

Puestos de trabajo y formación

Por otra parte, parece que el escenario que se presenta ante la digitalización del sector es la pérdida de puestos de trabajo, pero, sin embargo, este avance tecnológico “implica la creación de nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido, muy especializados, capaces de interpretar ese binomio máquina-empleado que se está creando en las empresas logísticas”, asegura Cristian Oller.

“El sector logístico requiere de personal cualificado para satisfacer la alta demanda actual. Los recursos humanos en el sector logístico son de una importancia máxima, la captación y el mantenimiento de talento son fundamentales, así como la mejora de condiciones y confort para conseguirlo”, manifiesta Jorge Pomar.

Así pues, con la digitalización, y con ella la inteligencia artificial, “podemos llevar a cabo una mejor planificación, que repercute muy positivamente en los objetivos de eficiencia y calidad de servicio”, añade.

En definitiva, y en palabras de Gustavo Cardozo, “la digitalización afecta al empleo de manera directa, pero no por el hecho de reducir el número de trabajadores y la mano de obra, sino porque los conocimientos que se requieren para los nuevos trabajadores en el sector de cara a gestionar estas modernas naves, son muy diferentes y mucho más especializados en gestión de información o Big Data, entre otros”.

Conocer las necesidades

Los profesionales recuerdan que la digitalización y la automatización “son las herramientas indispensables para afrontar el reto que supone el crecimiento del canal B2C, y para mantener el nivel de servicio que exigen los clientes y el nivel de efectividad en las entregas”, esclarece Cristian Oller.

Gustavo Cardozo coincide y asegura que estas innovaciones “son clave para poder desarrollar naves acordes a las necesidades del cliente, especialmente ahora que están en auge la demanda de suelos de última milla, ya que permiten adoptar sistemas de cross docking, así como adaptar los almacenes para darles una gran cabida en espacios reducidos”.

El equipo de Prologis sigue esta hoja de ruta hacia lo que denominan el Customer Experience Team (CET), “equipo que conoce las nuevas necesidades digitales de los clientes y propone soluciones a través de nuestro marketplace Essentials que permiten que los negocios de nuestros clientes crezcan a partir de un uso inteligente de sus plataformas logísticas”, concluye Oller.

La digitalización del sector es imprescindible para ser más competitivos, no solo como empresas sino como país en un mundo globalizado como el nuestroCristian OllerCountry manager de Prologis en España

EL DATO

100%automatizaciónSegún un estudio realizado por Prologis Research, la compañía prevé que el 100% de las operaciones en centros modernos realizarán un proceso de reconfiguración hacia la automatización durante los próximos cinco años, con lo que se conseguirá una plena eficiencia del espacio.

TOP OPERADORES LOGÍSTICOS Y TRANSITARIOS

Los diferentes rankings de esta publicación están ordenados según el importe neto de la cifra de negocios de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los listados se han generado teniendo en cuenta las empresas que, a fecha de 28 de mayo de 2021, habían depositado sus cuentas de 2019 en los Registros Mercantiles, recogidas por la empresa Informa en su base de datos de Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, software que ha servido para la elaboración del ranking, junto a las diferentes ediciones del Quién es Quién en Logística editados por Diario del Puerto.

Los años de referencia del presente trabajo son 2019 en comparación con 2018, ejercicios para los que ya se cuenta con una muestra realmente importante de datos en el registro. Por tanto, al analizar los datos de estos años, no hay lugar para la influencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Para la elaboración de los rankings se ha puesto como límite las 100 primeras empresas de cada uno de los modos.

No aparecen en este listado las empresas cuya matriz está domiciliada fuera de España y sus datos son publicados en sus respectivos países de forma consolidada. Tampoco aparecen aquellas empresas domiciliadas en España pero que pertenecen a corporaciones empresariales con presencia en diversos sectores y que igualmente dan a conocer sus datos de forma consolidada.