Menú
Suscripción

Digitalización:vital ante la nueva realidad

El proceso de transformación digital iniciado hace unos años en el sector del transporte y la logística, se ha visto impulsado a lo largo de los últimos meses por las nuevas necesidades surgidas con la pandemia de la COVID-19.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:51

La digitalización (vocablo que todo el mundo controla desde 2020) está afectando a todos los aspectos de la economía y ya ha alterado la forma en que las empresas logísticas operan y ofrecen servicios a sus clientes.

El crecimiento sin precedentes del e-commerce, las nuevas formas de consumir y los nuevos objetivos de sostenibilidad, que exigen al sector logístico nuevos compromisos, están marcando la agenda tecnológica de las compañías que, ahora sí, confían en las virtudes de las nuevas herramientas innovadoras que se ponen a su disposición.

El libro Tecnología, Digitación e Innovación Logística 2021 analiza precisamente estás novedades y los principales retos logísticos a los que se enfrenta el sector para implantarlos en sus organizaciones.

Por áreas de actuación y modos de transporte, el Libro recoge las opiniones de los profesionales del sector que saben bien de qué hablamos cuando hablamos de digitalización y soluciones innovadoras aplicadas a su día a día.

La combinación de sensores, la robótica, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, la inteligencia artificial y análisis de datos o big data prometen revolucionar por completo las operaciones logísticas de las empresas, pero ¿es así?

Los usuarios se mantienen escépticos, al menos, en el corto plazo; pero seguro que esto cambiará cuando puedan testar, en primera persona, cómo funciona la nueva tecnología o la aplicación práctica de las mismas, le genere beneficios directos en su quehacer diario. Porque no hay mejor forma de creer en algo que ver los resultados que generará ese algo en tu vida.

Por cierto, para conocer las últimas propuestas que lanzan las empresas desarrolladoras y operadores de transporte y logísticas que están apostando por la I+D+i, contamos en este Libro con la sección Escaparate Logístico.

Muchas de estas herramientas se pueden activar en los sistemas de almacenamiento y logística ya que los tradicionales parecen tener los días contados. Por un lado, la llegada del e-commerce ha roto la hegemonía del palé como la tradicional unidad de carga en las plataformas logísticas y, por otro, la tendencia a acortar los tiempos de entrega ha obligado a adaptar todos los eslabones de la cadena de suministro a desafíos como la gestión de las devoluciones o el incremento de los costes derivados de la última milla. En un contexto de una mayor demanda y de un aumento de los costes, automatizar ciertas partes de la operativa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En este nuevo escenario, en el que somos conscientes de que la información es y será el mayor activo para las organizaciones, los profesionales y su talento también serán una prioridad. Porque no servirá de nada contar con recursos tecnológicos e innovadores si no contamos con personas talentosas que puedan aplicarlos a la actividad.

La formación y capacitación se presentan pues como los siguientes hitos a alcanzar o, mejor dicho, a desarrollar a la par que la actualización de los sistemas y protocolos de funcionamiento de un servicio, de una instalación o de un vehículo o grúa.