El acto, celebrado ayer en Madrid, abrió un intenso debate entre los operadores logísticos invitados al encuentro sobre los retos actuales y futuros de la logística.
A pesar de las diferencias en los modelos de negocio y en los retos estratégicos que cada compañía establece internamente, la gran mayoría de los operadores logísticos estuvieron de acuerdo en que el uso de la tecnología en los procesos logísticos es uno de los retos que las empresas deberán aprovechar.
Gracias a tecnologías como big data, blockchain o Internet de las Cosas, señalaron los logísticos, las empresas disponen de una gran cantidad de datos e información que deben saber manejar.
Para ello,“es necesario desarrollar talento que sepa manejar y usar esos datos. Talento y diversidad, dos aspectos imprescindibles en una empresa para llegar al éxito”, concluyó el directivo de XPO Logistics.
La clave del éxito, continuó Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia, “es transformar ese talento, es invertir tiempo en escuchar las necesidades del cliente y desarrollar colaboraciones con socios tecnológicos para que, a través de estas tecnologías actuales, demos solución a sus necesidades”.
En referencia a recursos humanos, añadió Echenique, es cierto que con el desarrollo de la logística hacia una industria 4.0 se destruirán puestos de trabajo “pero se generarán trabajos nuevos”, especificó Echenique.
En este sentido, expresó el director general de ID Logistics, la apuesta de la compañía es transformar los perfiles actuales. “Necesitamos personas que no tengan miedo al cambio, personas acostumbradas a trabajar con datos y tecnología”, concluyó.
Las nuevas tecnologías, destacó María Luz Cobos, directora general de Transaher, “pueden ayudarnos a predecir la demanda”, lo que conducirá a una reducción de inventario, reducción de stock, almacenes más pequeños y ubicados más cerca de las ciudades. “Esta es la verdadera revolución de la demanda logística”, afirmó la directiva de Transaher.
Sin embargo, añadió la directora general de Transaher, “la cadena logística todavía no está preparada. Por ello, en Transaher estamos invirtiendo también en talento que será el que lidere al final la transformación de la compañía”.
El acto fue inaugurado por Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, quien se despidió de su cargo en su último acto como presidente de la patronal.
El evento contó con un gran número de asistentes que pudieron disfrutar de un completo programa de conferencias sobre innovación, sostenibilidad, distribución urbana de mercancías y comercio electrónico protagonizados por destacados agentes del sector logístico.