Menú
Suscripción

Dolors Montserrat (PP) apuesta por presupuestos plurianuales para las infraestructuras

  • Última actualización
    17 julio 2026 13:32

La eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha defendido hoy en una nueva sesión del Cercle d’Infraestructures la importancia de avanzar en políticas de sostenibilidad “que no perjudiquen a la competitividad de Europa”.

BARCELONA. Durante su intervención, Montserrat ha subrayado la necesidad de revisar el sistema ETS para que no afecte a la competitividad de los puertos españoles, los cuales la eurodiputada comentó que “ya están perdiendo tráficos respecto a los puertos del norte de África”.

En un discurso, muy vehemente contra el actual Gobierno central, Montserrat ha denunciado “la falta de planificación en infraestructuras que está provocando que la sociedad esté perdiendo la confianza en nuestras vías de comunicación”. Uno de los ejemplos que ha puesto es el de la congestión de la AP-7, que tras la eliminación de los peajes hace dos años ha ido aumentando su congestión. En este sentido, preguntada por su opinión respecto a la implantación de la euroviñeta, Montserrat ha apuntado que solo debería tirar adelante “si hay un pacto de Estado” y ha añadido que “no podemos perder competitividad y debería ser acordado con el sector empresarial”.

Presupuestos plurianuales

La eurodiputada del Partido Popular ha señalado la necesidad de invertir tanto en obra nueva como en mantenimiento de la infraestructura actual. “Las dos son compatibles, pero hace falta planificación, gestión eficiente y recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía”, ha comentado Montserrat. Así, una de las propuestas de la invitada en el Cercle d’Infraestructures ha sido la necesidad de que el Congreso de los Diputados aprobase presupuestos plurianuales específicos para infraestructuras, independientes de los presupuestos generales “que deberían aprobarse cada año”. Para Montserrat, esta medida se adaptaría a las necesidades de planificación de infraestructuras “que requieren de plazos de 5, 10, 15 o 20 años”, ha destacado la eurodiputada.

Conectividad europea

Montserrat ha aprovechado su intervención para explicar que los presupuestos europeos del periodo 2028-2035 prevén una inversión de 81.428 millones de euros en el ámbito de infraestructuras viarias y ferroviarias, un aumento del 141% respecto al presupuesto actual y que pretende “mejorar la conectividad entre países”. De todos modos, la eurodiputada ha reconocido la falta de colaboración de Francia y ha admitido que el gobierno francés “no tiene mucho interés en negociar grandes aspectos, pero de todas maneras es imprescindible persistir y no levantarse nunca de la mesa”.

Carbonell

El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha sido el encargado de realizar la presentación de la invitada y ha recordado a los asistentes que “a pesar de que a veces no somos suficientemente conscientes de ello, la importancia de las regulaciones europeas para infraestructuras como el Puerto de Barcelona es muy alta y nos afecta mucho todo aquello que se decide en Europa”.