Menú
Suscripción

DSV reafirma su compromiso de RSC y audita su primera Memoria de Sostenibilidad en España

Con el propósito de liderar el camino como empresa sostenible, DSV ha enfocado su estrategia local en el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa, el cuidado de las personas, la gobernabilidad y una sólida gestión de los procesos de negocio.

El objetivo es integrar la sostenibilidad en todos los aspectos del desarrollo de negocio, lo que permite administrar mejor los riesgos y las oportunidades y también satisfacer las necesidades cambiantes de todos los agentes implicados: empleados, clientes, proveedores, comunidad local y sociedad.

La primera Memoria de Sostenibilidad del grupo en España contempla como marco de referencia los principios del Pacto Mundial y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); con un total de 66 acciones organizadas según su línea de actuación y una política del sistema de gestión integrado, el propósito fundamental de la empresa es mantener el flujo constante de las cadenas de suministro en un mundo cambiante con la máxima satisfacción de los clientes, causando el menor impacto medioambiental posible y cumpliendo unos estándares de seguridad y protección.

De cara a 2030, DSV se compromete con los Science Based Targets para reducir la huella de carbono en un 30% producida por el alcance 3 de emisiones indirectas en transporte de mercancías y en un 40% las emisiones del alcance 1 & 2 que provienen de sus edificios y vehículos de empresa, un sistema aprobado desde 2019 con normas de reporting estandarizadas y establecidas por el protocolo de Gases de Efecto Invernadero. También se compromete a ofrecer sistemas logísticos y de transporte sostenibles, que supongan el mínimo consumo de recursos e impacto en el entorno.

Green Logistics

Siendo una de las empresas de transporte y logística más grandes del mundo, la transición sostenible debe ir más allá de los servicios básicos como la consolidación, la combinación de varias modalidades de transporte o la optimización de la carga. Por ello, la concienciación y gestión de los riesgos en materia de liderazgo ambiental se abre paso con Green Logistics, un conjunto de soluciones diseñadas para reducir la huella de carbono de la cadena de suministro de los clientes, ayudando a las empresas a cumplir con sus objetivos sostenibles con soluciones que van desde informes de CO2 y optimización estratégica de la cadena de suministro, hasta la compensación de emisiones y propuestas de combustibles sostenibles.

La incorporación progresiva de los vehículos híbridos para que puedan circular por cualquier ciudad, la creación de edificios de última generación sostenibles con certificación BREEAM y LEED y colaboraciones relacionadas en materia medioambiental, como la compensación de las emisiones mediante la reforestación con la ONG Árboles para Siempre, son algunas de las acciones que aportan credibilidad a la compañía dentro de la calificación de sostenibilidad empresarial. En relación con dicho parámetro, DSV ha recibido una valoración de oro con el título “GOLD 2021 Sustainability Rating” otorgado por EcoVadis, la empresa de calificación de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo.

Programas de formación

Esta memoria destaca otras iniciativas de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, como los programas de formación para capacitar a los empleados y que estos asuman mayores niveles de responsabilidad e impulsen el desarrollo personal y profesional o acciones directamente vinculadas a la consciencia medioambiental y a la gestión de residuos.

La realización de una auditoria energética a nivel nacional, proyectos fotovoltaicos en Zaragoza, Valencia y Molins de Rei, instalación de iluminación LED, minimizar las emisiones de CO2 indirectas en un 3%, reducir el consumo de papel de impresión en un 10% y de agua y electricidad en un 5%, eliminar las cajas de cartón incorporando contenedores retornables, sustituir los vasos de plástico por vasos biodegradables o apostar por el uso del film retráctil de menos gramaje para reducir el consumo de plástico, son algunas de las actuaciones que la multinacional ha realizado dentro de la línea estratégica de Medio Ambiente.

“Estamos poniendo nuestro mayor empeño para ser líderes del sector en lo relativo a ESG y para ello contamos con un equipo multidisciplinar motivado y con gran conocimiento en la materia”, ha afirmado Sergio Hernández, miembro del Comité de Sostenibilidad de DSV en España.

RSC

Con el objetivo de atraer y retener a personas con talento y dado que la compañía tiene operaciones en todo el mundo, la ética empresarial comienza con el respeto hacia las distintas culturas y el respeto de la dignidad y los derechos de las personas en todos los países; y se rige por un código de conducta cuyos principios fundamentales deben seguir todos los trabajadores de la empresa, sin excepción. Dicha pauta de comportamiento permite actuar de forma segura y pretende establecer vínculos más sólidos y de mayor confianza con clientes, proveedores, inversores, autoridades y otras partes interesadas.

Atendiendo a las recomendaciones del Corporate Governance, la Junta Directiva de DSV A/S ha establecido una Política de Diversidad e Inclusión que describe nuestro punto de vista y enfoque hacia la diversidad y la inclusión. De acuerdo con el Código de Conducta, DSV reconoce y apoya la igualdad de derechos humanos y está en contra de la discriminación, el trato diferencial, el acoso, la interferencia inapropiada o irrazonable en el desempeño laboral y similares en el empleo y las condiciones laborales.

Como parte del proceso de gestión de la responsabilidad social corporativa, el grupo DSV en España mantiene acuerdos y patrocinios con distintos interlocutores de su comunidad como el DSV Club de Voleibol Sant Cugat y colabora con distintas ONGs como Cruz Roja Española, Mechones Solidarios, además de colaborar con varias universidades y centros educativos ubicados en toda España.