Crecer “en vertical” es la propuesta de ambas compañías para hacer frente, entre otros aspectos, al reto de la escasez de suelo logístico que padece el sector en España y, de forma más acuciada, en Catalunya. Así lo demuestra la nueva plataforma logística multiplanta ubicada en Molins de Rei que Goodman entregó ayer en alquiler a DSV y que consta de dos naves almacén situadas una encima de la otra. Precisamente esta es una de las singularidades de la nueva plataforma que, aprovechando la topografía en pendiente del terreno, se convierte en una solución en altura “innovadora y versátil” que logra minimizar en un 31% el consumo de suelo.
Momento del corte de cinta. Foto A.Tejera.
“Crecer en vertical es la solución adecuada para responder a la necesidad de espacios logísticos”
Tal como destacó el country manager de Goodman España, Ignacio García, “crecer en vertical es la solución adecuada para responder a la necesidad de espacios logísticos”. En este sentido, García aseguró que el modelo multiplanta tiene un gran potencial en España y avanzó que Goodman ya trabaja en el desarrollo de otro proyecto similar en Castellbisbal.
Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en abril de 2022 y permitirán realizar los procesos de picking y packing de manera automática.
Imagen interior de la nueva plataforma multiplanta de DSV en Molins de Rei. Foto A.Tejera. EL DATO
32.000Metros cuadrados. El edificio multiplanta consta de 32.000 metros cuadrados. Con un total de 25.000 cestas de almacenaje de productos, 25 robots de última generación y 8 puertos picker de recogida de mercancía. El pionero sistema robotizado que DSV instalará en la plataforma permitirá optimizar la capacidad de espacio de almacenamiento de las instalaciones y aumentar su rentabilidad a bajo coste”, detallan desde la compañía.
Distribución urbana
La nueva instalación se suma a la nave cross-dock, inaugurada por DSV la primavera pasada, que sirve de Almacén de Depósito Temporal para la división DSV Road, también desarrollada por Goodman y juntas forman el Molins de Rei Logistics Centre.
Ambas quedan ubicadas a los pies del Parque Natural de Collserola, a tan solo 15 km del centro de Barcelona y apenas a 20 minutos del puerto, del aeropuerto y la ZAL Port.
“Este proyecto representa la integración de la logística con otros actores como la industria o el comercio electrónico, respondiendo a la vez a otra cuestión que viene preocupándonos los últimos meses: el aprovisionamiento”
Ramón Sánchez, primer teniente de Alcalde de Molins de Rei; Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei; Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME; Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball; e Ignacio García, Country Manager de Goodman España. Foto A.Tejera.
De este modo, las nuevas instalaciones responden también a la escasez de terrenos próximos a los núcleos urbanos. “Este proyecto representa la integración de la logística con otros actores como la industria o el comercio electrónico, respondiendo a la vez a otra cuestión que viene preocupándonos los últimos meses: el aprovisionamiento”, apuntó el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco.
Visita a las nuevas instalaciones. Foto A.Tejera.
Por su parte, con motivo ayer de la entrega de la nave, el director general de DSV Solutions Spain, Xavier Juncosa, señaló que “estas nuevas instalaciones nos permitirán mejorar nuestra operativa y servicio al cliente a la vez que ofrecer a nuestros empleados un espacio de trabajo saludable en un entorno privilegiado”.
Imagen exterior de la nueva plataforma multiplanta de DSV en Molins de Rei. Foto A.Tejera. Logística con sensibilidad ambientalLa nueva instalación de Molins de Rei Logistics Centre se asienta sobre un terreno en desuso, dando una nueva vida a la zona. Para una demolición circular, se han procesado más de 11.600 metros cúbicos de materiales procedentes de la demolición de las construcciones existentes, de los cuales se han reciclado 8.000 metros cúbicos. Tal como indicó Ignacio García, de Goodman, “evitar la edificación en suelo rústico se enmarca dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad. Actualmente el 80% de nuestras instalaciones en desarrollo en Europa Continental se localizan en terrenos baldíos y el objetivo es alcanzar el 100%”.
Ignacio García, Country Manager de Goodman España; Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei; Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball; y Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME. Foto A.Tejera. La instalación está dotada con una serie de elementos sostenibles para lograr la certificación BREEAM Excellent. Entre otros, destaca el controlador de energía que permitirá a DSV llevar un control de su consumo de energía y adaptar sus procesos para reducirlo, paneles solares y estaciones de carga para vehículos eléctricos para apoyar la movilidad verde.
A este respecto, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, hizo referencia a la importancia de la colaboración público privada que hace posible proyectos de este tipo “que sirven como ejemplo de integración de la dimensión logística y de transporte en un entorno urbano, con respeto por las zonas naturales”.
Asimismo, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, destacó la oportunidad de ocupación laboral que supone este proyecto y su “excelencia en sensibilidad ambiental”.