Menú
Suscripción
Logística · Los fundadores creen que Barcelona reúne las condiciones para desarrollar un proyecto de esta magnitud

E2cofelvring impulsa la creación de un anillo subterráneo para el transporte de mercancías

  • Última actualización
    29 enero 2024 05:20

E2Cofelvring es el proyecto de Enrique Díez y Joan Pradas que pretende la construcción de un anillo subterráneo que rodee el área metropolitana de Barcelona y que permita un transporte de mercancías sin retrasos en las entregas, con reducción de costes y respetuoso con el medio ambiente.

barcelona. E2Cofelvring es una startup diferente dentro del ecosistema de la incubadora de logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Sus dos fundadores, Enrique Díez y Joan Pradas son dos jubilados que tienen entre manos un proyecto que, como reconocen ellos, “siendo optimistas, se puede tardar entre cinco y diez años en empezar a dar servicio”.

El proyecto de E2Cofelvring pretende construir un anillo subterráneo bidireccional para el transporte eléctrico de mercancías “en flujo continuo, puntual, limpio y automático” con entregas puerta a puerta, como solución integral para las últimas 50 millas. Enrique Díez, Cofundador y CEO de E2Cofelvring, comenta a Diario del Puerto que esta forma de transporte de mercancías “es altamente efectiva en áreas metropolitanas con una gran densidad de población, geografía complicada y con industria arraigada en el territorio”, tres condiciones que cumple el área metropolitana de Barcelona.

EL DATO
3.600

contenedores por hora. El proyecto desarrollado por E2Cofelvring trabaja con la intención de transportar 3.600 contenedores por hora.

El proyecto de la capital catalana contempla un anillo de 90 kilómetros lineales de recorrido, capaz de realizar 130.000 entregas diarias en los 18 hubs que están previstos construir.

El trazado del túnel, a una profundidad media de 20 metros y con dos túneles de 3,5 metros de diámetro seguiría en su 90% el trazado de las autovías actuales existentes, evitando en la medida de lo posible salirse del suelo público, actualmente en uso.

En Suiza ya se está desarrollando un proyecto similar que pretende crear una red subterránea de 500 kilómetros de longitud

“Estamos convencidos de que el futuro del transporte de mercancías pasa por soluciones como esta”, comentan Díez y Pradas. Según los dos fundadores de la compañía, la construcción de este anillo para el transporte de mercancías permitiría la automatización e integración de las empresas conectadas al anillo entre sí, reubicar empresas en otros puntos del anillo, liberando así zonas residenciales y también un transporte disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según los responsables de la compañía, en caso de ejecutarse el proyecto, se reducirían dos tercios los costes de transporte de las industrias conectadas

Proyectos similares

E2Cofelvring es un proyecto con similitudes con otros que ya están en marcha en Suiza, Alemania o Bélgica. La infraestructura helvética, que lleva por nombre Cargo Sous Terrain, es la más desarrollada de todas y tiene un primer tramo programado de unos 70 kilómetros en la meseta central del país que conectará Härkingen/Niederbipp y la ciudad de Zúrich a partir de principios de la década de 2030. Más adelante está prevista una ampliación de la red por los dos extremos.

En el caso belga y alemán, se trata de proyectos en fases más embrionarias aún sin perspectivas de ejecución.

El proyecto de Barcelona contempla un anillo de 90 kilómetros lineales de recorrido, capaz de realizar 130.000 entregas diarias

Sostenibilidad

Los responsables de E2Cofelvring, conscientes del gasto energético que requeriría la infraestructura, prevén la construcción de una central eólico-fotovoltaica para suministrar energía al anillo y recuerdan que este proyecto disminuiría la presencia de camiones y de furgonetas en las carreteras con la consecuente reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

Creación de un consorcio para implementar el proyecto

El proyecto de construcción de un anillo subterráneo para el transporte de mercancías impulsado por E2Cofelvring está en su primera fase, la de conceptualización y definición de la idea, que los fundadores de la compañía, Enrique Díez y Joan Pradas, prevén que se pueda terminar este verano, cuando se empezarán a recoger datos y a realizar estudios de viabilidad económica y ambiental del proyecto.

Más adelante sería el momento de las fases de preingeniería, ingeniería y la construcción de los primeros tramos del anillo, que los fundadores de E2Cofelvring auguran a partir de 2030 y el cierre de los 90 kilómetros de anillo para dentro de veinte o veinticinco años.

Entre los muchos retos que afronta E2Cofelvring está el de la financiación de las obras. El CEO de la compañía, Enrique Díez, calcula que serían necesarios alrededor de 3.000 millones de euros y para conseguir esta inversión apuestan por la creación de un consorcio público-privado que aporte la financiación.

Los responsables de la compañía ya han mantenido reuniones con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y algunas empresas nacionales e internacionales. En los próximos meses tienen intención de seguir con estos encuentros y uno de ellos esperan que sea con Port de Barcelona. Los responsables de E2cofelvring están convencidos de que su proyecto permitiría aumentar el tráfico de la autoridad portuaria barcelonesa, pues según Joan Pradas “se solucionaría los problemas que tiene el Puerto de Barcelona con el transporte por carretera”.

“No esconderemos que el proyecto es enormemente complejo y ambicioso, pero creemos que tendrá un retorno social y económico muy elevado, con una capacidad de facturación de más de 1.000 millones de euros al año”, comentan Díez y Pradas.