Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La startup ya ofrece el servicio en Barcelona, Madrid y Málaga y espera llegar a las 10 ciudades más pobladas de España en 2025

Ecodeliver centra su estrategia en el transporte colaborativo de paquetería de larga distancia

  • Última actualización
    15 enero 2024 05:20

La strartup Ecodeliver, que forma parte de la Incubadora 4.0 del CZFB, da servicio de transporte de paquetería utilizando el espacio libre en la bodega de los autocares.

barcelona. A Ecodeliver la bautizaron como el BlaBlaCar de la paquetería, pero su modelo de negocio tiene diferencias con el popular servicio de movilidad compartida. El objetivo, eso sí, es muy similar: reducir la cantidad de vehículos en carretera, y por lo tanto la emisión de gases, a través de la colaboración.

“Empezamos el proyecto dos jóvenes a quien nos gusta hacernos preguntas y observamos que en las líneas regulares de autocares hay espacio disponible suficiente para el transporte de paquetería”, comenta a Diario del Puerto Patrick Lokkegaard, CEO y Cofundador, junto a Joan Mateu Chiquin, de Ecodeliver

La compañía, actualmente, aprovecha las líneas regulares de autocar Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga, unos servicios con horarios fijos que disponen de gran espacio en su bodega, especialmente en horas valle de la demanda.

El servicio se inicia en sus almacenes de Barcelona, Madrid y Málaga, donde consolidan la paquetería y desde allí la transportan a las estaciones de autocar para subirlas a los vehículos y enviarlas a la ciudad de destino, donde un trabajador de la empresa está esperando su llegada para recogerla y repartirla por los puntos de la ciudad.

La startup ya está desarrollando pruebas piloto para implementar el servicio B2C y C2C.

De momento solo ofrecen el servicio B2B, pero ya están desarrollando pruebas piloto para implementar el servicio B2C y C2C, “Tenemos mucha confianza en que sacaremos adelante el C2C pero ahora estamos en la fase de asegurar el modelo”, comenta Lokkegaard.

Este 2024 sí que está previsto ampliar las ciudades donde se ofrezca el servicio. La intención de la compañía es que antes de acabar el año se preste en dos poblaciones más y que durante 2025 el servicio llegue a las 10 ciudades más pobladas de España.

Seguridad

“En el ámbito de la economía colaborativa, la seguridad de los envíos es un reto”, comenta el CEO de Ecodeliver. Es por ello que actualmente la compañía asume todo el control de la operativa logística y así poder asegurar la calidad del servicio. Además, la paquetería tiene trazabilidad total desde que sale de los almacenes hasta la llegada al punto de destino. Lo hacen a través de un sistema RFID, una tecnología que permite identificar la paquetería mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez. Además, se valida y verifica la identidad de todas las personas que intervienen en el proceso de transporte de la mercancía.

Apoyo de la Incubadora Logística

Ecodeliver es una de las startups que participa en la Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. “Entrar en el programa fue un punto de inflexión para nosotros, nos permite innovar y compartir experiencias con proyectos que afrontan los mismos objetivos y retos que nosotros”, comenta a Diario del Puerto Lokkegaard.

Combinar larga distancia y última milla

La startup de transporte de paquetería Ecodeliver no se encarga solo de dar servicio de larga distancia a través de la colaboración con compañías de autobuses. Como comenta su CEO, Patrick Lokkegaard, “en nuestro caso no se entiende el servicio de larga distancia si no lo combinamos con la última milla”.

Este servicio de última milla lo realizan con su flota de furgonetas 100% ECO, pues el eje sostenibilidad es uno de los motores que impulsa a esta compañía desde sus inicios.

Además, al tratarse de una startup con una orientación tan clara por la sostenibilidad, Ecodeliver tiene la capacidad para recibir ayudas de diferentes instituciones públicas, especialmente europeas, para seguir desarrollando su proyecto. “La mayoría de soluciones actuales sólo compensan las emisiones de los envíos; nosotros queremos erradicarlas desde un principio y saber que a través de nuestro esfuerzo podemos hacer la diferencia”, comenta el CEO de la compañía.

En este sentido, Lokkegaard avisa que “somos una compañía que nos gusta innovar y estamos explorando nuevas oportunidades para nuestro proyecto para dar otro salto adelante”.

Actualmente la compañía ya cuenta con más de diez trabajadores, entre el personal de oficina y el de operaciones.