Menú
Suscripción

Ekian inicia en Arasur las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi

Las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi comenzaron la pasada semana con el desbroce del terreno y la incursión de varias máquinas que adecuarán la superficie a ocupar. Se trata de unos trabajos en los que, según los cálculos, se removerán 120.000 metros cúbicos de tierra y se demolerán otros 6.000 de roca.

  • Última actualización
    17 abril 2019 16:51

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una parcela industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada “La lágrima”, del polígono logístico e industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia, en Álava.

Estará formada por un conjunto de 67.000  paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. 

Ekian es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración público-privada a través de empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada. Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores.