Navarro explicó que el 3D Factory Incubator, ubicado en la tercera planta de la sede del Consorci en un espacio de 600 metros cuadrados, tiene como objetivo ofrecer un servicio a las empresas que se inician con la impresión 3D y “prepararlas para salir al mercado de manera competitiva”. El proyecto, que cuenta con empresas de todos los ámbitos como medicina, joyería o deporte, está impulsado por el Consorci, la Fundación Incyde y el Centro Tecnológico Leitat.
Tal y como apunta el Consorci en un comunicado, este primer año el 3D Factory ha favorecido el despegue de las iniciativas incubadas “a través de la presentación de más de 500 servicios de producción 3D y post procesado, consultoría de negocio, formación, certificación de piezas y actividades de comercialización”.
Se trata de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D y, según Navarro “ofrece diferentes utilidades, diferentes materiales y grandes posibilidades de futuro”. Además, ante el éxito de la incubadora, el CZFB apunta “que no se descarta internacionalizar este modelo a otros países, como por ejemplo Colombia”.
El proyecto se ha basado en “detectar una necesidad en el sector y ofrecer el apoyo necesario a todo este talento emergente"
Por su parte, Joan Parra, vicepresidente ejecutivo de Leitat afirma que el éxito del proyecto se ha basado en “detectar una necesidad en el sector y ofrecer el apoyo necesario a todo este talento emergente para el impulso de su negocio”.
El Consorci explica que, entre los últimos proyectos incubados, destaca Layertolayer, que ofrece un servicio integral de impresión 3D; Designer Pram, que desarrolla productos de puericultura; E4-3D Engineering for Additive Manufacturing, que ofrece recambios de diferentes marcas de vehículos; 3DBide que, además de ofrecer soluciones de impresión, ofrecen asesoría para la toma de decisiones de inversión, implantación, equipamiento, formación y desarrollo de nuevos productos vinculados a la impresión 3D.
Además, en el comunicado de prensa aseguran que a lo largo de 2019, la incubadora acogió más de 30 jornadas de diferentes temáticas vinculadas a la cadena de valor de la impresión 3D, así como jornadas de networking, sesiones de formación, de desarrollo de negocio y de financiación para start-ups.
Desde el Consorci recuerdan que la convocatoria para presentar proyectos vinculados a la impresión 3D sigue abierta.
DFactory
Desde el Consorci aseguran que el proyecto tiene una segunda derivada, el DFactory 4.0, un proyecto industrial que se está construyendo en el polígono industrial y que prevé que esté terminado en junio de este año. En esta línea, Navarro asegura que “será la fábrica del siglo XXI, donde habrá impresión 3D, robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain”.