Menú
Suscripción

El 45% de las empresas estudia invertir en tecnología para alcanzar mayor eficiencia logística

  • Última actualización
    24 octubre 2022 12:23

El II Congreso de Innovación Logística Sostenible, subvencionado por la Conselleria d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, ha identificado siete acciones clave para reducir la huella de CO2 en el transporte.

VALENCIA. Estas son la gestión de toda la cadena de suministro, la eficiencia energética de las flotas y activos, el aprovechamiento de las mismas, el uso de flotas y activos con menos emisiones, la combinación de métodos, así como pensar en la sostenibilidad desde el diseño del producto o el uso de productos que optimicen la cadena de suministro, como los palets de cartón.

Y en este trayecto hacia la logística sostenible se ha enfatizado cómo, una de las piezas clave es la innovación, que tal y como destacó la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, en la clausura, “es crítica en este momento y nos está permitiendo ser críticos con nosotros mismos, tanto empresas como sector público, y conocer cómo estamos haciendo las cosas”.

De hecho, según el barómetro de logística sostenible 2021, el 45% de las empresas está pensando en realizar inversiones tecnológicas en software y digitalización para buscar la mayor eficiencia en materia logística en el corto plazo. Mientras que el 20% piensa en el hidrógeno de su flota en el largo plazo.

Cadena logística sostenible

En el congreso, organizado por Alpesa, mayor fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón 100% reciclado de la Península Ibérica y su marca de palets de cartón, Upalet, se explicó cómo los productos que optimizan y hacen más eficiente la logística contribuyen a una cadena logística más sostenible.

Así el director general de Alpesa, Javier Altur destacó cómo Alpesa fue la primera compañía en adoptar Upalet, el palet de cartón 100% reciclado, y sustituir sus palets de madera por Upalets en su proceso logístico, incluyendo el envío de mercancías a clientes. Transformación que ha supuesto la reducción de cerca de 180 toneladas de CO2 a la compañía.

“Se trata de uno de los mayores retos y transformaciones a los que se ha enfrentado la compañía. Y a raíz de esta acción decidimos crear una calculadora de impactos para que el resto de compañías puedan calcular cuáles son los beneficios del uso de Upalet en su cadena logística, tanto en la seguridad laboral de sus empleados, la reducción de CO2 y la gestión de sus residuos”, subrayó Javier Altur.

Eficiencia con palés de cartón

Por su parte, la logistics & services manager de IKEA Valencia, Marián Garrigues explicó cómo uno de los pilares de la compañía multinacional es el diseño democrático de productos basados en la sostenibilidad, no solo en el propio producto sino pensado para que el cliente sea también sostenible. Y su reto de cara a 2030, lograr el objetivo de cero emisiones en esa fecha.

Entre otras de las medidas que ha incorporado la compañía para lograr una cadena logística sostenible se encuentra el uso de un palet de cartón propio que “es muy fino, por lo que nos ayuda a optimizar más los camiones y es super eficiente porque no hay retorno. Lo utilizamos, y cuando acabamos con su uso, lo reciclamos y es super eficiente al evitar muchos de los costes. Sí que es necesaria una inversión en maquinaria en el corto plazo, pero ayuda en el largo plazo”, matizó Marián Garrigues.

Desde DHL Express, su sustainability & quality manager, Iñaki Sacedo destacó cómo sus principales retos en este momento se centran en lograr una aviación sostenible, ya que esta representa el 80% de sus emisiones. El grupo DPDHL se ha marcado el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050 y, para alcanzarlo, invertirá 7.000 millones de euros a nivel global para renovar su flota, optimizar el consumo de combustible, adquirir combustibles sostenibles y aviones con motores eléctricos e hidrógeno. DHL Express tiene como objetivo establecer una red eléctrica sin precedentes y dar un paso pionero hacia un futuro de aviación sostenible.

Además, también tienen el foco puesto en sus entregas y recogidas en la última milla, que suponen alrededor del 15% de sus emisiones. Para lograr cero emisiones en el reparto en el centro de las ciudades y generar un impacto más sostenible, la compañía electrificará su flota de vehículos, adaptará sus infraestructuras, optimizará las rutas y seguirá contemplando incorporar en el futuro las alternativas sostenibles que ofrece el hidrógeno.

Logística sostenible

la responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, Isabel Castillo advirtió que las empresas “deben empezar ya la transformación y equilibrar las expectativas del cliente con los compromisos de sostenibilidad de las compañías porque hay que ser coherentes, flexibles, comprometidos y transparentes”.

Desde Lean & Green de AECOC, iniciativa que pretende reducir las emisiones logísticas del transporte de las compañías y que ya cuenta con 99 empresas multisectoriales en España que han reducido 7 millones de toneladas de CO2 en 2021, y a la que también pertenece Alpesa, participó su responsable de logística, Bárbara Ferrer.

En su intervención, destacó que “en la logística sostenible no existen soluciones únicas porque hace falta la colaboración y las iniciativas, tanto públicas como privadas”.

El acceso a la normativa y legislación, la formación, la mejora en el ámbito de la digitalización o compartir y tener acceso a los datos, fueron algunas de las dificultades que se identificaron para la logística sostenible en la última mesa de debate. Esta mesa fue protagonizada por Jesús Pérez, director del Clúster de Envase y Embalaje, Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) y Alberto Blanco, formador en Foro de Logística.

El congreso ha reunido a directivos y profesionales del sector de la logística y la sostenibilidad. Y su objetivo “es consolidarse como el punto de encuentro y de conocimiento de la innovación logística a través de la sostenibilidad para las empresas españolas”, según el CEO de Upalet, Sergio Altur.