La preocupación por la falta de habilidades tecnológicas en la plantilla, señala el estudio, se ha convertido en un quebradero de cabeza importante entre los directivos del sector.
En este sentido, el 53% de los encuestados manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y el 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado.
Sin embargo, añade el informe, los CEO’s del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo el 37% ha confirmado que entrará en alguna alianza estratégica y tan solo un 26% planea poner en marcha colaboraciones con startups o emprendedores.
Precisamente la entrada de estas startups como nuevos competidores, explica PWC, “centrados en eliminar las muchas ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio, supone una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística de siempre”.
Al ritmo que crece la innovación, añade el estudio, “las empresas logísticas no pueden permitirse seguir ignorando las nuevas tecnologías, o acabarán por no reconocer su sector de actividad”.
Así lo prueban los datos de inversión del sector correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, cuando esta alcanzó, según la compañía de investigación de mercado Freight Waves, los 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.
Blockchain
A pesar de ser una tecnología relativamente emergente, las “cadenas de bloques”, como señala el estudio, tienen un potencial enorme en un sector en el que la información inexacta y el papel genera muchos de los cuellos de botella de la Administración que ralentizan los envíos, especialmente, en la última milla.
También lo tiene la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes.
Sin embargo, no parece una prioridad para los CEOs del sector; un 40% admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23% de la media mundial.
Crecimiento del sector
Según el informe anual global de CEO’s de logística y transporte publicado por PWC, el pesimismo se extiende entre los CEOs del sector.
En base a este estudio, tan solo el 29% de los CEO’s de transporte y logística se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses.
Se trata del nivel más bajo registrado desde hace cinco años, y 16 puntos porcentuales menos que el porcentaje anotado en 2017 (45%).