Menú
Suscripción

El 5G revolucionará la industria logística y dará una visibilidad completa en toda la cadena

La tecnología 5G, explicó ayer Xavier Nuñez, de la Unidad de Innovación y Negocio de i2cat, traerá a la logística nuevas formas de operar y generar servicios.

  • Última actualización
    26 junio 2019 17:31

“El 5G -aseguró Nuñez en el marco del SIL- revolucionará todas las industrias. Tendrá un impacto muy transversal en todo aquello que tenga aplicación para la digitalización”.

En el caso del sector logístico, añadió el jefe de la Unidad de Innovación y Negocio de i2cat, la tecnología 5G aportará grandes ventajas a los procesos logísticos.

En un primer lugar, destacó Nuñez, el uso de esta tecnología aportará una visibilidad completa a toda la cadena de suministro. En segundo lugar, añadió el responsable de i2cat, creará nuevas maneras de operar más rápidas y seguras en zonas portuarias.

Además, “creará nuevas oportunidades y casos de usos para las empresas que busquen dar valor añadido a sus clientes”, continuó Nuñez. Otras aplicaciones de la tecnología 5G se podrán manifestar en el transporte por carretera, con el uso del platooning; y en los almacenes, con la realización del picking a través de elementos de realidad aumentada.

La tecnología 5G, además “es un estándar global”, concluyó el responsable de i2cat. “Esto quiere decir que todas las compañías que operan a nivel internacional podrán utilizar esta tecnología en todas sus delegaciones mundiales, haciendo de esta una inversión segura”.

Internet of Things

El big data y el internet de las cosas fueron, junto con la tecnología 5G, los protagonistas de la mayoría de charlas y conferencias sobre el futuro de la logística celebradas en el SIL.

Gracias a la tecnología actual, explicó Andreu Sánchez, product strategy manager de Cellnex, “el sector logístico puede disponer de información que hasta ahora solo podía obtener de terceros”.

La revolución IoT, continuó Sánchez, nos permite disponer de datos reales, “ayuda a mantener un control de la cadena de suministro, en la planificación, gestión de stocks y permite a los operadores ofrecer nuevos servicios a sus clientes gracias al seguimiento de sus necesidades”.