Menú
Suscripción

El 77% de las empresas temen que sus sistemas de gestión de transporte no se adapten correctamente

  • Última actualización
    05 agosto 2025 11:59

Un estudio global de Manhattan Associates revela que las dificultades de integración y la calidad de los datos siguen siendo barreras importantes para las organizaciones que buscan aplicar la IA en la gestión del transporte.

MADRID. En España, la gestión del transporte se consolida como un elemento clave para el éxito empresarial, tanto en el presente (81%) como de cara a los próximos cinco años (94%). Sin embargo, un 77% de las organizaciones teme que sus sistemas de gestión de transporte (TMS) no sean capaces de adaptarse al ritmo de las crecientes exigencias de velocidad, capacidad y eficiencia de costes. Entre las principales limitaciones que podrían afectar al rendimiento destacan el cumplimiento de la normativa en sostenibilidad (43%), la calidad de los transportistas (39%) y la capacidad de flota propia (30%).

Así lo indican los resultados del último estudio de Manhattan Associates Inc., líder mundial en logística de distribución, en colaboración con la firma internacional de investigación Vanson Bourne. El informe analiza las respuestas de 1.450 responsables de la toma de decisiones en empresas de sectores como la manufactura, distribución, gran consumo, alimentación y bebidas, así como comercio minorista y mayorista, en regiones clave como América del Norte, América Latina, Europa y Australia

Aunque una amplia mayoría de las empresas españolas ya cuenta con una integración completa y en tiempo real del TMS con otros sistemas de la cadena de suministro, todavía existe margen de mejora, especialmente en la conexión con sistemas de gestión de almacenes e inventario.

Sistemas fragmentados

El verdadero valor de la visibilidad va más allá del simple acceso a los datos operativos: reside en la capacidad de resolver los problemas que esta información pone de manifiesto y de aplicar mejoras operativas de forma más ágil y eficaz. Más allá de la gestión de incidencias, la falta de visibilidad sigue siendo un reto: cerca de la mitad de las empresas españolas no puede predecir con precisión los tiempos de entrega ni actuar de forma proactiva ante interrupciones. Esta carencia impacta directamente en la satisfacción del cliente y en los costes operativos.

La revolución de la IA

A nivel tecnológico, el 67% de las empresas españolas ya utiliza analítica predictiva o IA para mejorar sus previsiones, aunque persisten obstáculos como la escasez de talento interno o las dificultades de integración. A pesar de ello, el sector mira al futuro con optimismo: el 85% confía en que las nuevas tecnologías de planificación, modelado y previsión habrán reducido sus costes logísticos en al menos un 5% para 2030.

Aunque cinco años en el ámbito de la IA puedan parecer una eternidad, la brecha entre las expectativas futuras y el uso actual es significativa, ya que la adopción rara vez es sencilla: prácticamente todas las organizaciones reconocen enfrentarse —o esperar enfrentarse— a obstáculos, entre los que destacan la escasez de habilidades, las dificultades de integración y los problemas de calidad y disponibilidad de los datos.

Muchas empresas están bien posicionadas para aprovechar las ventajas en costes, eficiencia y escalabilidad que ofrecen los agentes autónomos. Sin embargo, aquellas que no actualicen su estrategia de IA corren el riesgo de perder una cuota de mercado significativa - e incluso irreparable - frente a sus competidores.

Cumplimiento en sostenibilidad

El impulso hacia un transporte más sostenible es una tendencia generalizada. El 69 % de las organizaciones a nivel global reconoce que la sostenibilidad es un mandato global o un área de fuerte presión, mientras que un 62 % ya ha comenzado a implementar la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive).

En España, el 55% de las empresas ya rastrea de forma completa su huella de carbono y más de la mitad anticipa que, para finales de la década, la mayoría de sus operaciones de transporte estarán optimizadas bajo criterios sostenibles. Sin embargo, la complejidad y constante evolución de los requisitos normativos continúa representando un desafío a nivel mundial y local. De hecho, el cumplimiento en materia de sostenibilidad es señalado con mayor frecuencia como el principal obstáculo que podría afectar el rendimiento organizacional en los próximos cinco años.

En este contexto, un sistema de gestión de transporte (TMS) moderno ofrece la visibilidad y funcionalidad necesarias para medir el progreso y garantizar el cumplimiento, factores clave para mantener la sostenibilidad en el centro de la estrategia empresarial.

“Las empresas españolas se enfrentan a un escenario cada vez más exigente, donde la sostenibilidad, la integración de la inteligencia artificial y la necesidad de contar con datos fiables son factores clave para el éxito. Nuestra investigación muestra que muchas organizaciones aún no están preparadas para afrontar estos retos, que no harán sino intensificarse de cara a 2030. No adaptarse a tiempo puede traducirse en un aumento de costes, pérdida de competitividad y dificultades para cumplir con las expectativas de clientes y reguladores. Desde Manhattan Associates, acompañamos a las empresas en este proceso de transformación, ayudándolas a anticiparse y a gestionar sus operaciones de transporte de forma más inteligente, eficiente y sostenible”, concluye Jacky Marolleau, Director de Ventas para el Sur de Europa en Manhattan Associates.