La ocupación media de los almacenes frigoríficos en el segundo trimestre del año 2021 fue de un 80,7%, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos respecto al primer trimestre (76,61%). Por su parte, la facturación alcanzó los 55,5 millones de euros, registrando un crecimiento del 16% en comparación con el primer trimestre (46,6 millones). Estos datos suponen que "el sector es muy apetecible para la inversión extranjera" tal y como explica el secretario general deALDEFE, Marcos Badenes.
Ante la aparición de operadores internacionales como Linneage o Americold en España y K+N con Salmosped en el norte de Europa, Badenes augura un buen futuro para el sector y afirma que "este fenómeno parece imparable y probablemente veamos a corto y medio plazo más operaciones en España y en Europa", ya que, según indica el secretario general de ALDEFE, "hay interés, hay ocasión y hay dinero".
La Comunidad Valenciana en cabeza
Según datos aportados por la asociación, la Comunidad Valenciana sigue en cabeza en el segundo trimestre del año en cuanto al nivel de ocupación con un 91% respecto al 88,6% del primer trimestre. No obstante, todas las zonas crecen: la zona Centro pasa de un 73,2% a un 76,4%; el Norte llega al 78,7%; el Sur supera el 73,3% hasta lograr un 82,6%; las Islas Canarias pasan del 77% a un 79%; Asturias y Galicia logran un 84,5%; y Cataluña alcanza el 80,9%.
Con estas cifras, el secretario general de ALDEFE asegura que "asistimos a una concentración del sector para mejorar su rentabilidad y posicionamiento".