Menú
Suscripción

El auge del e-commerce exige más visibilidad en tiempo real para el cliente final

Generix Group, empresa desarrolladora de soluciones software para la cadena logística ha analizado, a través de una encuesta, el grado de madurez respecto a la visibilidad en tiempo real que tienen las empresas logísticas en sus operaciones.

  • Última actualización
    17 julio 2020 16:52

Según el estudio, que se ha llevado a cabo entre empresas españolas, francesas, italianas y portuguesas, España es el país “con la información más fiable sobre los stocks”, mientras que Italia es el país “donde más se utiliza el EDI (Intercambio Electrónico de Datos) desarrollado con los clientes finales”.

El auge del comercio electrónico, junto con la aceleración de la digitalización, y teniendo en cuenta la globalización del comercio, han contribuido a que el sector logístico y la cadena de suministro se enfrenten a operaciones más complejas.

“Para hacer frente a este importante desafío, las empresas deben poder beneficiarse de la visibilidad en tiempo real de las operaciones de la cadena de suministro, lo que permite una mejor colaboración entre las diversas partes interesadas y una mayor agilidad cuando es necesario. La clave es cumplir la promesa hecha al cliente final, que ahora demanda un servicio que ofrezca la posibilidad de seguir el progreso de su pedido en tiempo real”, aseguran desde Generix Group.

"La clave es cumplir la promesa hecha al cliente final, que ahora demanda un servicio que ofrezca la posibilidad de seguir el progreso de su pedido en tiempo real"

Exigencia del cliente final

Los profesionales del sector coinciden en afirmar que el comportamiento del consumidor ha cambiado y, actualmente, apuesta más por el comercio de proximidad. Sin embargo, respecto al e-commerce, los consumidores exigen más transparencia, por lo que “las empresas españolas han implementado soluciones de rastreo que alertan a los consumidores en tiempo real”, explican desde Generix Group. De este modo, “la visibilidad en tiempo real debe responder, ante todo, a las exigencias del cliente final para maximizar la fidelidad del mismo”, añaden. En esta misma línea, en el caso italiano los clientes finales también apuestan por la transparencia, lo que implica más “complejidad” en las operaciones logísticas.

En cambio, según la encuesta de Generix, las empresas francesas se presentan ante el “desafío relacionado con la satisfacción del cliente”, que es “mantener una calidad de servicio irreprochable gracias a un perfecto dominio de la cadena de suministro”.

A nivel general, tanto el almacén y el transporte son las claves estratégicas que “permiten lograr importantes economías de escala en los procesos que tienen un impacto directo en la cadena mundial”, señala la compañía.

"La visibilidad en tiempo real debe responder, ante todo, a las exigencias del cliente final para maximizar la fidelidad del mismo"

Stock en los almacenesSegún los datos del estudio de Generix aún “queda mucho por hacer para obtener una visión de 360° de las existencias y mejorar la fiabilidad de la información”.

“España es el país con la información más fiable sobre las acciones” y, de hecho, las compañías españolas afirman “tener acceso a un excelente nivel de información, ya sea en almacenes (69%), fábricas (61%) o puntos de venta (50%)”.

En el caso francés, el 59% de las empresas afirman tener una “mejor visibilidad de las existencias disponibles en los almacenes” y el 18% “tener una excelente visibilidad en comparación con las situadas en las fábricas y los puntos de venta”.

En Italia, el 39% declara tener “visión fiable de las existencias”, mientras que en Portugal “la visibilidad sigue siendo proporcionada principalmente por los proveedores de servicios logísticos y los transportistas, y el 39% de las empresas califican su nivel como satisfactorio”.