Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el lanzamiento de una línea de ayudas para la renovación de flotas de 200 millones de euros para cuatro años.
Así se lo trasladó el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a la patronal UNO en la reunión mantenida ayer miércoles. En el encuentro, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, recordó que las nuevas medidas municipales deben aportar seguridad jurídica, a través de la planificación, de la no improvisación y de la toma decisiones basadas en los datos reales que ya se pueden obtener a través del big data y de las nuevas tecnologías.
“La renovación de las flotas requiere elevadísimas inversiones económicas y la seguridad jurídica es clave para que se materialicen”, indicó Aranda.
En este sentido, los representantes de la logística consideran clave establecer periodos más flexibles de transición a vehículos de energías renovables y acordes a la oferta real de vehículos de este tipo para el reparto. El objetivo es otorgar un mayor margen de tiempo para poder renovar las flotas de vehículos y para que se pongan en el mercado soluciones tecnológicas, que actualmente no existen, que den respuesta a todas las necesidades logísticas.
“Es necesario reforzar la red de puntos de recarga de vehículos sostenibles, respetando la neutralidad energética”, indicó el presidente de UNO.
Otras de las solicitudes empresariales que se trasladaron fue ampliar los horarios de reparto existente en el centro de la ciudad; fomentar la actividad nocturna, ampliar y optimizar los espacios de carga y descarga a través de herramientas tecnológicas y desarrollar soluciones que faciliten el registro y el acceso automático a las áreas de acceso restringido.