Menú
Suscripción

El “Black Friday” motiva la entrega de unos 100 millones de paquetes en España

  • Última actualización
    25 noviembre 2022 15:17

Se calcula que durante estos días, el “Black Friday” hará que se entreguen total de 100 millones de paquetes en España, haciendo que la celebración de este evento suponga un 40% de la facturación anual de muchas empresas que requieren una adecuada estrategia logística.

Los problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las “Dark Store” (empresas virtuales que únicamente cuentan con un espacio físico dedicado a los procesos logísticos), complican el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas, cuando se cumple una década desde que el “Black Friday” se instauró en España e hizo del mes de noviembre la época de mayor consumo del año.

Esta fecha marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Por ello, la estrategia logística de las empresas debe estar preparada para asumir el desafío que conlleva esta celebración en materia de entregas exitosas, optimización de tiempos y el actual problema que ha dejado la ‘nueva normalidad’ en este sector: la gestión de stocks y la correcta ejecución de la denominada logística inversa.

A su vez, la llegada de las “Dark Store” ha hecho que los consumidores demanden plazos de entrega cortos a los que las empresas deben adaptarse. Ante este escenario, Moinsa, compañía especializada en soluciones intralogísticas y tecnológicas, da las claves para conseguir la máxima eficacia en los almacenes y optimizar los recursos por medio de la tecnología y la implementación de entreplantas.

Uso de entreplantas

Muchos almacenes y antiguas fábricas quedaron abandonados cuando la actividad industrial se trasladó a los polígonos industriales a las afueras de las ciudades. Algunos de estos edificios pueden ser sitios idóneos para establecer un almacén urbano. No obstante, el elevado precio que caracteriza el metro cuadrado de estas superficies supone una inversión considerable, especialmente para las pymes, lo que hace necesario buscar alternativas asequibles para maximizar el espacio disponible.

A esto se le suma la delicada situación a la que se enfrentan las “Dark Store”, caracterizadas por su especial rapidez en la entrega y cuyo modelo no se ha logrado extender con tanta facilidad como en Francia o Reino Unido. Por ello, desde Moinsa plantean la implementación de entreplantas para aprovechar al máximo los almacenes próximos a los grandes núcleos urbanos. Estas estructuras metálicas logran aumentar superficie disponible, reducir costes y optimizar los recursos ante el incremento del precio de las superficies de almacenaje.

Según explica María Seco Pablos, responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa, “a día de hoy es imposible no hablar de la logística y el ecommerce como dos sectores íntimamente ligados. La última milla es cada vez más importante y los compromisos de entrega cada vez más exigentes, especialmente en estas fechas, lo que obliga a las empresas a buscar soluciones para lograr reducir los plazos que demandan unos clientes cada vez más exigentes”.