Menú
Suscripción

El Brexit en 2022: nuevos cambios en las regulaciones aduaneras

  • Última actualización
    28 marzo 2022 14:28

Temas

A partir del 1 de enero de 2022 entraron en vigor nuevos cambios en las normas para realizar controles de fronteras entre el Reino Unido y la Unión Europea.

BARCELONA. Según Magorzata Matwiejuk, manager de la agencia de aduanas de AsstrA en Koroszczyn, Polonia, los cambios previstos afectarán principalmente a las exportaciones de alimentos, plantas y productos de origen vegetal así como a las declaraciones de seguridad para importar a Reino Unido.

“Aquellos que pensaban que se habían estabilizado los flujos de carga hacia y desde el Reino Unido, pueden haber cantado victoria antes de tiempo”, señalan desde AsstrA.

Aunque hace ya casi dos años desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, el 1 de febrero de 2020, la crisis del Brexit aún no ha concluido, ya que se están adoptando, de forma gradual, cambios en las regulaciones aduaneras anteriores, con nuevas disposiciones para 2022.

Desde AsstrA describen los cambios previstos para este 2022, que cuentan con cuatro fechas clave: 1 de enero, 2 de julio, 1 de septiembre y 1 de noviembre.

A partir del 1 de enero

En esta primera etapa, se han empezado a implementar declaraciones y controles aduaneros completos. No obstante, Ma³gorzata Matwiejuk recuerda que “las Declaraciones de Seguridad y de Protección no se extinguirán hasta el 1 de julio de 2022, por lo que es importante que los transportistas que empleen los puertos de Reino Unido, y que utilizan el Servicio de Movimiento de Vehículo de Mercancías, se registren”.

También cabe señalar que los importadores británicos de productos vegetales y animales – incluidos sistemas de alimentos y piensos – y productos no-animales de alto riesgo siguen teniendo la obligación de notificar previamente sus expediciones. Asimismo, se exigirán los documentos que justifiquen el origen de estos productos.

A partir del 1 de julio

Los expertos de AsstrA apuntan a que en la segunda mitad del año habrá más certificación, documentación, verificación de identidad, e inspecciones físicas para subproductos animales y productos vegetales, carne y productos cárnicos, productos de alto riesgo y alimentos no animales.

Asimismo, desde AsstrA aseguran que los productos que entran en el país solo lo podrán hacer a través de puestos de control fronterizos designados.

“La inspección de animales vivos tendrá lugar en los puestos de control fronterizos designados que dispongan de capacidad operativa apropiada en el punto de entrada. Cuando un puesto de control no disponga aún de esta capacidad operativa, las inspecciones se llevarán a cabo en otro puerto de entrada. Con el tiempo, se irán implementando más puntos de control fronterizos. Desde el 1 de julio de 2022, los controles se iniciarán en puntos de control interiores, en Sevington, y en puntos de control designados en los aeropuertos,” apunta la Manager de la Agencia de Aduanas de AsstrA en Koroszczyn.

A partir del 1 de septiembre

Para los últimos meses del año, los expertos de AsstrA aseguran que a partir del 1 de septiembre la industria se debe preparar para comprobar certificaciones y someterse a inspecciones físicas para todos los productos lácteos.

A partir del 1 de noviembre

Al final de este año, se implementarán también la supervisión de certificados y las inspecciones físicas para todos los productos animales, incluso los productos compuestos y para los productos de pescado.

Por otro lado, también cabe señalar que la marca CE se reconocerá en el Reino Unido durante un periodo prolongado, hasta el 1 de enero de 2023.

La marca CE en un producto indica que cumple con los requisitos de las directivas europeas, lo que se traduce en una garantiza al consumidor la seguridad del producto.

“Los requisitos de base sobre seguridad de producto no se diferencian de las normas europeas y muy probablemente no cambiarán en los próximos años”, destaca Ma³gorzata Matwiejuk. “Esto significa que los productos que cumplen con los requisitos de las normas europeas relevantes y que disponen de la marca CE también cumplirán con las normas del Reino Unido”, explica.