El Brexit se encamina esta semana hacia su desenlace definitivo. Quedan las últimos trámites administrativos para que a partir del 31 de enero Reino Unido abandone la Unión Europea. Eso sí, para las mercancías da comienzo a partir de este viernes un periodo transitorio de once meses en el que seguirá rigiendo el actual principio de “libre circulación”.
El pasado jueves el Parlamento Británico ratificó el acuerdo de retirada y a continuación la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votó a favor de una recomendación positiva con respecto a dicho acuerdo, quedando ya sólamente el último trámite de la votación en el Pleno del Parlamento, que está prevista para este miércoles.
De esta forma, el Brexit entra en la recta final de su desenlace definitivo, si bien operativamente no va a haber efectos de momento desde el punto de vista del intercambio comercial y el transporte de mercancías.
Tal y como ha informado el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a partir del próximo sábado 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre del presente 2020 se inicia un periodo transitorio que, “si bien podría prorrogarse uno o dos años más, Reino Unido ha manifesto su intención de no ampliar”.
Por tanto, durante los próximos 11 meses se inicia un periodo de normalidad transitoria en el que el comercio bilateral con Reino Unido va a desarrollarse “en las mismas condiciones que las actuales”, asegura el Ministerio de Industria y Comercio.
Es decir, para los distintos operadores no va a haber ningún cambio ni desde el punto de vista aduanero ni desde el punto de vista fiscal o regulatorio, aplicando Reino Unido toda la normativa al respecto de la Unión Europea.
De esta forma y en lo que se refiere específicamente al intercambio de mercancías, hasta el 31 de diciembre “Reino Unido seguirá formando parte del Territorio Aduanero de la UE y del Mercado Único, por lo que en consecuencia va a continuar la libre circulación de mercancías”, afirma el Ministerio.
Por esta razón, “no habrá cambios en el estatus de origen de los productos, por lo que las empresas podrán seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias de los acuerdos suscritos por la UE en iguales condiciones. Por tanto, la UE notificará a los países afectados que, durante este periodo transitorio, el Reino Unido deberá seguir siendo tratado como estado miembro a efectos de estos acuerdos”, recuerda el Ministerio de Industria y Comercio.
El dato: 335 días
UE y Reino Unido tienen 335 días para alcanzar un nuevo acuerdo comercial que fije las reglas del intercambio de mercancías.