Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · CEL y Eurecat van a desarrollar diferentes proyectos de innovación de manera conjunta

El CEL consolida su compromiso con la innovación a través del acuerdo con Eurecat

  • Última actualización
    16 febrero 2024 16:01

El Centro Español de Logística presentó ayer su nueva sede en Barcelona, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la asociación logística y Eurecat - Centro Tecnológico de Catalunya.

barcelona. Trece años después de cerrar la sede de CEL en Barcelona por culpa de la crisis económica, el Centro Español de Logística vuelve a la ciudad condal con un espacio dentro del edificio de Eurecat. La presidenta de CEL, Ana González, aseguraba tener “energías renovadas” con la vuelta de la entidad a la capital catalana.

La presidenta de la institución destacó la importancia de tener sede en Barcelona, pues “una cuarta parte de nuestros asociados tiene su base en Catalunya”. En este sentido, González apuntó que “la nueva oficina no solo nos acerca a los socios ubicados aquí, sino también al ecosistema de innovación que rodea a nuestro nuevo colaborador”. González destacó “el compromiso compartido por la innovación” y aseguró tener “la firme intención de aprovechar la experiencia de Eurecat en el sector tecnológico para impulsar proyectos conjuntos, ampliar nuestra formación y hacer difusión de nuestros conocimientos”.

EL DATO
13

años. Fue en el año 2011 cuando CEL tuvo que cerrar su oficina en Barcelona a causa de la crisis económica. 13 años después, están de vuelta a la ciudad condal

En su intervención, el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, subrayó que “el sector logístico es estratégico y la innovación tecnológica debe ser clave para potenciarlo”. En este sentido, Altimiras señaló que la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad son esenciales para conseguir proyectos innovadores y se mostró convencido que el acuerdo de colaboración firmado ayer entre las dos instituciones “permitirá una aportación de valor muy destacable en nuestros respectivos sectores”.

El acuerdo de colaboración que se firmó ayer se desarrollará en base a cinco ejes que explicaron el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López; y el director general del CEL, Ramón García.

Los dos responsables de las instituciones pusieron especial hincapié en uno de los ejes, el del desarrollo e innovación reforzando la realidad virtual e inmersiva. García señaló que la apuesta de CEL en proyectos de este tipo les empujó a crear un laboratorio para hacer pruebas de realidad inmersiva y esperan que la colaboración con Eurecat les ayude a empezar a desarrollar este proyecto en una realidad empresarial.

Más allá del proyecto de realidad virtual e inmersiva, el acuerdo de colaboración entre las dos entidades también prevé desarrollar de forma conjunta servicios de consultoría para empresas y administraciones públicas, ofrecer formación en todas sus modalidades, generar proyectos de investigación aplicada y finalmente colaborar en congresos y eventos organizados por ambas entidades.

La logística al servicio de la arquitectura

La firma del acuerdo entre el Centro Español de Logística y Eurecat fue el inmejorable escenario para la presentación del libro “Constructor de Sueños. Una visión logística de la arquitectura a través de la genialidad de Antoni Gaudí”, obra del escritor y periodista Ricardo J. Hernández, y del voluntario y bibliógrafo de CEL, Javier Cordero.

Los autores del libro detallaron que la obra se empezó a gestar hace más de 20 años, en el año 2002, pero que por diferentes circunstancias no se pudo publicar antes.

Más allá de un repaso a la vida de Antoni Gaudí, el libro pretende poner en valor la importancia de la logística en el mundo de la arquitectura. Los autores del libro consideran que son dos conceptos “inseparables” y resaltaron la importancia de la comunicación entre el sector logístico y el de la construcción para trasladarse toda la información necesaria para que una obra se pueda completar con éxito.

Además, el libro pone el contexto necesario para entender la situación social de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX y también resalta las singularidades del “genio” Gaudí.

En la presentación del libro también participó Montserrat Trujillo, Senior Manager Marketing & Communications en Linde, la empresa que ha patrocinado el libro y que también está involucrada en la logística de la construcción de la Sagrada Familia.