Menú
Suscripción

El centro de excelencia de DHL en Valencia incrementará su plantilla un 40% en cinco años

DHL Supply Chain ha celebrado hoy el 25 aniversario de su LLP (Lead Logistics Provider) en Valencia, centro de excelencia de la compañía que inició su andadura en Ford Almussafes y que ha expandido su actividad a otros sectores económicos.

VALENCIA. Eduardo Puerto, director de la unidad de negocio del suroeste de Europa de DHL Supply Chain, indicó que la previsión del centro, que cuenta con 270 personas en la actualidad, “es incrementar la plantilla hasta en un 40% en los próximos cinco años”. DHL ha invertido en este centro de excelencia más de 5 millones de euros desde su creación y plantea sumar 3 millones más hasta el año 2029.

En lo referente a los perfiles que se buscan para esta ampliación de plantilla, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia afirmó que el LLP “es un producto de más valor añadido y necesitamos gente con capacidad analítica y dominio de idiomas”. Pascual subrayó que Valencia “está muy bien posicionada en este sentido. Su puerto y universidades hacen que sea fácil atraer talento con capacidades logísticas y de analítica de datos.

En cuanto a los vectores de crecimiento del centro de excelencia de DHL Supply Chain en Valencia, Eduardo Puerto destacó que los sectores que más están tirando en la actualidad “son el consumo y el pharma”. En referencia a la actual situación de la factoría de Ford en Almussafes, destacó que LLP “gestiona las fluctuaciones de los diferentes clientes”. “Empezamos con la automoción y, a partir de ahí, replicamos las buenas prácticas de unos sectores en otros”.

Puerto destacó que el LLP de Valencia “pasó de operar la logística de Ford a gestionarla, integrando operadores logísticos y organizando su cadena de suministro”. En una etapa posterior, la actividad se amplió a todas las plantas de la marca norteamericana en Europa y “la actividad se dirigió también a otros sectores como el pharma, la alimentación o la industria aeronáutica, con clientes como la mencionada Ford, Airbus o Stellantis, entre otros”.

Ford Almussafes y el Puerto de Valencia fueron claves para la instalación del LLP en la localidad valenciana de Alfafar

El centro de excelencia se ubica en la localidad valenciana de Alfafar, cuenta con dos plantas con una extensión total de 2.000 metros cuadrados, prevé gestionar un volumen de 650.000 envíos este año y alcanzar la gestión de 1 millón de envíos en 2029. La ampliación de personas y de actividad llevará a la construcción de una nueva planta en Alfafar.

”La localización estratégica de Valencia”; señaló Eduardo Puerto, “su gran conexión con el sector automovilístico y la alta capacitación de profesionales por tener uno de los puertos más grandes del Mediterráneo fueron factores clave para que eligiéramos Alfafar como nuestro centro de excelencia para dar servicio a todo el suroeste de Europa”.

En este sentido, Eduardo Puerto afirmó respecto de la nueva terminal de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que su crecimiento “de manera ordenada nos ayudará a dar más actividad al recinto valenciano, además de que crecerá nuestra apuesta por las soluciones intermodales”.

Cadenas de suministro más flexibles y resilientes

”La logística cada vez está ganando más peso, las cadenas de suministro tienen más peso del que nunca tuvieron”, afirmó Roberto Pascual en referencia a la gestión de las disrupciones de las mismas y las tensiones geopolíticas que les afectan. “Nosotros buscamos cadenas de suministro más eficaces y flexibles y para dar respuesta a estas disrupciones necesitamos que sean resilientes”, añadió.

Por lo que respecta a la regionalización de la producción, Pascual manifestó su convencimiento de que el mundo “es global y habrá un enfoque global. Las cadenas de suministro serán cada vez más complejas para dar cabida a estas disrupciones y poder dar respuesta a las mismas”.

Digitalización, sostenibilidad y equipo

DHL aborda su futuro centrado en tres cuestiones fundamentales, tal y como explicó Roberto Pascual: “digitalización, sostenibilidad y formación y equipo”. Con respecto a la primera de ellas, el CEO de DHL Supply Chain Iberia afirmó que el foco “está puesto en dos áreas, el análisis del dato y la robótica colaborativa, para temas de calidad y de ergonomía y salud de los trabajadores”.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, Pascual señaló que la descarbonización es “la gran preocupación de todos. En el caso de nuestros almacenes, el objetivo es el de 0 emisiones, aprovechando las condiciones que tiene España de sol con la energía fotovoltaica, y estamos cerca de esas cero emisiones”.

En el caso del transporte, el CEO de DHL Supply Chain Iberia apuntó que, a través del dato, “buscamos optimizar las rutas y conseguir los 0 kilómetros en vacío, además de la electrificación de las flotas y el uso de los biocombustibles”.