Menú
Suscripción

El CETMO pide crear un observatorio de digitalización del transporte

El CETMO defendió la semana pasada, ante el Comité de Transporte Interior de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, la necesidad de crear un observatorio de la digitalización del transporte.

  • Última actualización
    22 febrero 2019 14:45

Desde la entidad explican que, “tras un análisis del contexto actual del transporte y los cambios e innovaciones que supone la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector, el CETMO defiende la necesidad de crear un observatorio de la digitalización del transporte que sea capaz de seguir el ritmo de las disrupciones tecnológicas en la materia y ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades”

La iniciativa de crear un observatorio de la digitalización del transporte se sostiene sobre dos pilares básicos que dan sentido al proyecto, a juicio del CETMO. Por un lado, está la innovación, ya que la tarea principal del observatorio será la detección de elementos o procesos de las TIC que se hayan aplicado o se puedan aplicar al transporte.

Por otro, está la sostenibilidad, ya que la intención de este observatorio es analizar cómo estas innovaciones en la transformación digital del transporte pueden tener un impacto en su desarrollo sostenible, tanto en la vertiente medioambiental y social, como financiera.

Las temáticas que tratará el observatorio abarcarán desde la automatización del transporte, hasta los servicios de movilidad, pasando por la conectividad, las infraestructuras y estaciones inteligentes, el blockchain y la ciberseguridad, entre otros.

“La voluntad de la iniciativa es crear un proceso de investigación compartido con diferentes colaboradores, de cara a avanzar en una de las temáticas más relevantes en la evolución del transporte”, precisa el CETMO.

La sesión plenaria del Comité de Transporte trató sobre nuevas tecnologías relacionadas con la automatización y la posterior sesión regular abordó temas como los sistemas de transporte inteligentes, la digitalización o los e-documentos.