Durante el encuentro, el grupo de trabajo presentó el documento internamente, revisó todos los puntos que lo conforman y aprobó su traducción al castellano y al catalán para, posteriormente, poder hacerlo extensivo a las empresas, tanto operadores de transporte como cargadores. De este modo, las empresas que se adhieran a esta iniciativa tomarán el compromiso para mejorar las condiciones y el trato hacia los conductores”, apuntó Marta Losadas.
Código ético
El código ético de buenas prácticas para chóferes comenzó a trabajarse hace dos años en el European Shippers Council y en la International Round Transport Unión (IRU). Tras ser presentado y aprobado internamente, está previsto que la Comisión Europea lo presente públicamente el próximo mes de junio.
“El documento establece una serie de buenas prácticas para mejorar las condiciones y el trato hacia los conductores, en cuanto a instalaciones, como la disposición de duchas y salas acondicionadas para descansar o comer; tiempos de espera; cumplimiento de los pagos; y recepción de avisos cuando esté preparada la mercancía, entre otros”, detalló Marta Losadas.