Menú
Suscripción

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se abre a las oportunidades de los cambios del sector

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebró el viernes en Vitoria-Gasteiz su XVI Asamblea General con la participación de medio centenar de empresas asociadas y en la que se repasó la actividad de 2018 y se presentaron las líneas de actuación de 2019. Además, en convocatoria extraordinaria, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, al frente de la cual continúa como presidenta Luz Pérez, en representación del Grupo Uvesco.

  • Última actualización
    29 marzo 2019 14:30

La Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se renueva cada seis años, relevando cada tres a la mitad de sus miembros. De este modo, a la ratificación del Grupo Uvesco como Presidente, se suman las incorporaciones de Algeposa, CTVi-Centro de Transporte Intermodal de Vitoria-Gasteiz, Kapsch, Novadays, Transportes PESA y Ulma Handling Systems. La Junta Directiva se completa con las empresas que permanecen: Autobuses La Unión, Dachser, IK4 Research Alliance, Ingartek, LKS Krean, Puerto de Pasaia y Tecnalia. El Clúster ha agradecido la dedicación de los junteros salientes: AR Storage, Bidelan, Datik, Kaiku Km.0 y Zaisa.

 

Grandes números

La presidenta,Luz Pérez, se felicito por la recalificación del Clúster en 2018 como Agrupación Empresarial Innovadora, una certificación que mantiene desde 2010 y que otorga el Ministerio de Industria a un centenar de entidades reconociendo la excelencia de su plan estratégico y la fortaleza del sector industrial que representan. En este sentido, reclamó que, a pesar de ser un clúster intensivo en innovación, que ya duplica los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el año 2020 y las cifras medias tanto de Euskadi como a nivel estatal, es ardua la tarea desarrollada para que sea considerado proporcionalmente a la potencia que tiene. Económicamente, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística alcanzan 12.200 millones de facturación, lo que supone un 16,3% del PIB de Euskadi. Asimismo, sus niveles de exportación superan el 28% y emplea a más de 65.000 personas.