Menú
Suscripción

El colapso en las inspecciones paraduaneras de Barajas provoca el desvío de los tráficos

  • Última actualización
    26 mayo 2021 08:44

El colapso en las inspecciones paraduaneras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principalmente en los servicios de Farmacia, está ya provocando el desvío de algunos de los tráficos a otras ciudades, tal y como han expuesto a Diario del Puerto diversos operadores, preocupados por la situación que se viene agravando desde comienzos de año.

Están siendo objeto de estos desvíos ciudades como Burgos, donde el servicio de inspección es más rápido, a fin de evitar los largos tiempos de espera y almacenamiento para las mercancías que se producen en la mayoría de las ocasiones en Barajas.

Se trata de mercancías como medicamentos, vacunas, mascarillas, geles hidroalcohólicos o cosméticos, que al ser productos de farmacia y para la salud deben pasar por los controles paraduaneros.

Desde principios de año el servicio de inspección paraduanera de Barajas, dependiente de la Delegación del Gobierno, ha sufrido una repentina reducción de su plantilla que les ha llevado a tener que gestionar una media 4.000 expedientes al mes, esto es, 200 expedientes diarios, con tan sólo un equipo de seis inspectoras, “siete menos del personal que debería haber”, aseguran desde la propia Inspección a las fuentes sectoriales consultadas por este Diario.

Retrasos

Además, la limitación de horarios de lunes a viernes en horario exclusivo de mañana retrasa aún más la expedición de las mercancías, sobre todo cuando el fin de semana está por medio.

Por si esto fuera poco, la concentración de los servicios aduaneros en Madrid viene provocando que sea cual sea el modo por el que se transporte la mercancía, Barajas ya sea en este momento el único punto para realizar las citadas inspecciones.

Esto está provocando que gran parte de las mercancías  de esta tipología que llegan a Madrid, ya sea al Aeropuerto o a los puertos secos de Abroñigal o Coslada, tengan que permanecer hasta cuatro días en almacén a la espera de ser inspeccionadas, advierten las fuentes consultadas.

Asimismo, muchos operadores están decidiendo desviar su mercancía a otros puestos de inspección, como Burgos, para agilizar los trámites y realizar la distribución desde allí.

Desde el sector se insiste en la necesidad de resolver este problema acuciante para no minar la competitividad de las cadenas logísticas.

Ya desde principios de año el servicio de inspección paraduanera de Barajas, dependiente de la Delegación del Gobierno, ha sufrido una repentina reducción de su plantilla que les ha llevado a tener que gestionar una media 4.000 expedientes al mes, esto es, 200 expedientes diarios

Delegación de GobiernoDesde las distintas entidades y asociaciones logísticas, se está trabajando intensamente para hacer ver a los organismos competentes, es decir, Sanidad Exterior, del grave problema con las inspecciones de farmacia en Barajas.Una de las entidades que está trabajando al respecto es Foro MADCargo, que en su reciente ronda de contactos con los grupos políticos a raíz de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, trasladó el problema a los distintos representantes, que mostraron su receptividad a la hora de poder articular vías de diálogo para buscar solución a este problema.En este contexto, Foro MADCargo tiene prevista la celebración de una reunión en muy breves fechas con la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, órgano competente al respecto pues las competencias de Sanidad Exterior son estatales y se articulan en las comunidades a través de las delegaciones de Gobierno.